No fue suicidio, fue feminicidio: Las omisiones y revictimización en el feminicidio de Cynthia Nathali.

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital

El pasado 24 de enero del 2023, Cynthia Nathali Delgado Hernández, de 38 años de edad, fue localizada sin vida en un lote baldío del fraccionamiento Villas del Puertecito, que se encuentra en el complejo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Cynthia fue expuesta en la vía pública y con signos de violencia, estas dos características son esenciales para considerar la muerte violenta de una mujer como feminicidio.

Aunque el personal de la Fiscalía  General del Estado de Aguascalientes aseguró que la investigación se estaba haciendo bajo el protocolo de feminicidio, el día 28 de enero a solo cuatro días del suceso, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, en compañía de la gobernadora del estado de Aguascalientes, Teresa Jiménez, dio a conocer por medio de un comunicado (video), que la muerte de Cynthia se trataba de un sucidio. El fiscal también mencionó que se contaba con videos de vigilancia donde se aprecia a Cynthia privándose de la vida por medio de asfixia. En palabras del fiscal la causa sería por un adeudo.

El prematuro e irresponsable comunicado de la Fiscalía y la gobernadora causó sorpresa e indignación por parte de defensoras y activistas, debido a las irregularidades del proceso. Estás declaraciones causaron confusión y daño a la familia de la víctima.

“Ningún ejecutivo se pronunció anteriormente sobre los feminicidios en Aguascalientes. Qué lamentable que la primera postura que pudo dar la actual gobernadora, la hiciera sin informar a la familia (víctimas indirectas) violentando sus derechos humanos y, además, llena de irregularidades en la investigación.” Mariana Ávila Montejano defensora de derechos humanos y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. 

Ese mismo día, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes junto con la familia de Cynthia a quien acompañan de manera jurídica y social, convocaron a una rueda de prensa. En esta rueda de prensa se encontraba el hermano de Cynthia, la defensora de derechos humanos Violeta Sabás Díaz de León coordinadora del Observatorio y Mariana Ávila Montejano defensora de los derechos humanos y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

En la rueda de prensa se dio a conocer que la Fiscalía no había mantenido contacto con la familia y anteriormente les habían negado la carpeta de investigación, tampoco conocían nada sobre los avances de la investigación y se enteraron del supuesto suicidio de Cynthia por medio de la declaración de la gobernadora y el fiscal; la noticia alteró al padre de la víctima quien sufrió un infarto. También se les exigió a las autoridades que respetaran los derechos de las víctimas, llevaran a cabo la debida investigación y señalaron la responsabilidad de las autoridades ante estos actos revictimizantes.

“Parte de lo que preocupa a la familia, es la opacidad que se vive en el caso de Cynthia, no es posible que a los pocos días del feminicidio salga fiscalía a decir que fue una autoprivación de la vida, cuando a la familia jamás se le dio una comunicación fluida de la investigación(…) no se está exigiendo ni pidiendo nada fuera de la ley.” declaró en rueda de prensa Violeta Sabás coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

Continúan las violaciones a los derechos de la familia (víctimas indirectas)

El dia de hoy 31 de enero, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, realizó una rueda de prensa donde sostienen la version del suicidio por estrangulación, en dicha rueda de prensa, el fiscal general Jesús Figueroa Ortega, mostró a medios de comunicación los videos que tienen en su posesión y que forman parte de la carpeta de investigación. Videos e información que anteriormente se les negaron a la familia, pero que sí se les enseñó a medios de comunicación, también se realizó un narración de la información y los hechos, declaración de testigos y la descripción de las lesiones de la víctima. 

“Al exponer el contenido de la carpeta y dar declaraciones sin haber informado a la familia nuclear de Cynthia sobre los avances de la investigación, la Fiscalía no solo fue omisa en sus responsabilidades, sino que además violentó los derechos de las víctimas indirectas, actuando al margen de la legalidad, de manera irresponsable.La familia no tuvo acceso al video; justo el día 31 de enero, aproximadamente a las 10:20 a.m., después incluso de que el fiscal mostrará a los medios el video, se estaba llevando a cabo la comparecencia para tener acceso a la carpeta y los videos en las oficinas del MP a cargo de las investigaciones. Es decir, hasta el momento ninguno de los familiares directos ha tenido acceso al video, solamente hoy después de las 9:40 am a fotografías del video que muestra la ruta de Cynthia aproximadamente 40 o 30 minutos antes del reporte del hallazgo. En dichas fotos  según las autoridades se puede observar que hace un nudo con lo que por las fotografías pareciera una mascada o una bufanda” declaró Mariana Ávila Montejano. 

La familia rechazo las declaraciones de la Fiscalía y unas horas despues, convoco junto al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, con apoyo de la Colectiva Feminista de Aguascalientes una marcha por el acceso a la verdad y a la justicia. La marcha se dará el día 3 de febrero a las 10:30 a.m, en el cruce de las calles Puerto Dos Bocas  y Celestino López, en el fraccionamiento Villas del Puertecito.

A consecuencia de las constantes omisiones y revictimización por parte de las autoridades, las defensoras exigieron consecuencias legales: ”Exigimos consecuencias legales y administrativas para cualquier funcionario público que violente los derechos humanos y la garantía de la debida diligencia. El Congreso del Estado tendría que llamar a comparecer al fiscal, además de ser necesaria una disculpa pública por sus omisiones y violaciones a los derechos humanos.” declaró Mariana Ávila Montejano.

Deja un comentario