Por: Danyael Romero
El día de ayer, 24 de enero de 2023, las autoridades recibieron un reporte de emergencia sobre un cuerpo sin vida en vía pública sobre un lote baldío ubicado en el fraccionamiento Villas del Puertecito, que pertenece al complejo Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Se trataba de Cinthia Nataly Delgado Hernández, de 38 años, quien fue asesinada de manera violenta. La familia de Cinthia la habría reportado como desaparecida ese mismo día desde las 10 de la mañana.
El personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en investigaciones del delito, para esclarecer las causa de su muerte y los posibles autores del crimen, que, como lo marca la ley, se está investigando bajo el protocolo de feminicidio.
Además, en un hotel en la zona norte de la ciudad, otra mujer tuvo una muerte violenta en la vida en la capital del Estado. Se trata de María “N”, de 20 años, quien supuestamente manipuló una ventana del Hotel Marriott, para lanzarse al vacío desde una altura de 9 o 10 metros.
Según diversas versiones, sus familiares dijeron que la salud mental de María habría decaído desde el año pasado. Ella no era ni huésped o trabajadora del hotel, y no se ha esclarecido cómo pudo ingresar a las instalaciones y manipular la ventana desde donde se arrojó; por lo que las autoridades deben realizar un peritaje riguroso bajo el protocolo de investigación de muertes violentas: feminicidio.
En enero de 2023 han ocurrido dos feminicidios, el de Cinthia y el de María Dolores; además han ocurrido dos suicidios de mujeres y 3 muertes relacionadas a presuntos accidentes viales. De acuerdo con el Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, todos las muertes violentas de mujeres deben investigarse bajo el protocolo de feminicidio.
