Después de dos años se creará el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda en Aguascalientes.

Por: Georgina Macías

«Es un gran paso la convocatoria del consejo ciudadano pero nos falta el más importante; la titularidad de la Comisión de Búsqueda», expresaron integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia en la rueda de prensa de este 17 de enero,  convocada por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, ante la reciente publicación de la convocatoria para integrar el Consejo  Estatal  Ciudadano  de  la  Comisión  Estatal  de  Búsqueda.

Según el periodico oficial, el consejo ciudadano es un órgano observador de apoyo y consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda , conformado por familiares de víctimas de desaparición, integrantes de la sociedad civil,  personas especialistas y defensoras de derechos humanos. El pasado lunes 16 se dio a conocer y en próximos días se llevará a cabo el proceso de selección.    

La creación de esta herramienta de contacto directo entre autoridades, víctimas indirectas  y sociedad civil, llevo dos años de exigencia por parte del Colectivo y el OVSGA. Ya que representa un derecho para las familias víctimas de desaparición forzada y es parte del protocolo homologado.

«Trescientas cincuenta y seis personas desaparecidas, sin saber nada de ellas, el mismo número de septiembre pasado, a raíz de la negligencia y revictimización», expresó Javier Espinosa.    

Así mismo integrantes de ambos colectivos expresaron su preocupación en las opacidades que existen con el actual titular de la Comisión de Búsqueda ya que no ha sido partícipe de las mesas de trabajo y encuentros nacionales que se han organizado en los últimos meses, por lo cual esperan total transparencia en la convocatoria para dicho puesto. 

«Solo estamos exigiendo que el perfil de la nueva titularidad sea el idóneo y de acuerdo a lo que dice la ley”, mencionó el señor Javier. 

Por otra parte, se hizo mención de las personas hidrocálidas que han sido desaparecidas en los estados vecinos de Jalisco y Zacatecas, y la necesidad de una vinculación con Fiscalía General del Estado , la Comisión de Búsqueda y los colectivos, para articular y prevenir la más grave violación a los derechos humanos que azota al país.  

Deja un comentario