“Esperamos un auténtico compromiso”: En vísperas de la cuarta reunión regional de familias y colectivos de búsqueda, se lleva a cabo la última mesa de trabajo con autoridades en el estado. 

Por: Georgina Macías 

“Esperamos un auténtico compromiso” expresaron Violeta Sabás Díaz de León, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y Javier Espinosa Almanza, padre de Javier Espinosa desaparecido en 2007, e integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia.

Este miércoles 30 de noviembre, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, se llevó a cabo la última mesa de trabajo del año, en donde asistieron autoridades, familiares e integrantes del colectivo. Se contó con la participación de la Guardia Nacional, la Comisión de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado y autoridades de seguridad pública, municipal y estatal.

Dentro de los acuerdos de la décima segunda mesa de trabajo, las autoridades mostraron los avances relacionados con los acuerdos anteriores. La Fiscalía General del Estado, mostró la última actualización de la lista de personas desaparecidas; archivo único a disposición pública, el cual, la Fiscalía de Aguascalientes es la única del país que está realizando esta documentación, gracias a las mesas de trabajo organizadas por las familias víctimas de desaparición forzada.

Sin embargo, debido a la deficiencia de personal de la Fiscalía, se señaló la gran carga de trabajo que representa para las y los servidores públicos el poder cumplir con los acuerdos de las anteriores mesas de trabajo.

Por su parte, las autoridades de Seguridad Municipal y Estatal, mostraron voluntad para continuar con la capacitación de todo el personal, esto con la finalidad de implementar de manera correcta, el protocolo homologado de búsqueda y mejorar la coordinación entre autoridades.

«Son los únicos que pueden afrontar la problemática de primera mano, es necesario vincular el protocolo homologado en sus procedimientos y para la búsqueda inmediata», precisó Javier Espinosa.

La reunión continuó con la Comisión de Atención a Víctimas, a la cual se le recalcó la necesidad de la verdadera atención integral para las víctimas, ya que no existe un registro de familias víctimas indirectas de desaparición forzada y por ello no se les atiende de acuerdo a la ley.  

Al concluir se dieron a conocer los pormenores de la cuarta reunión regional que tuvo lugar este sábado 3 de diciembre en las instalaciones de Fico tres centurias.

“Queremos que realmente se escuche a las víctimas de cada Estado y que estos compromisos se vean en acciones contundentes hacia la búsqueda y localización de personas”, dijo Violeta Sabas.

En la reunión regional organizada por el OVSGA y el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, participaron más de 45 colectivos independientes de búsqueda,  30 autoridades de 15 estados de la república.

La amplia participación en  este encuentro, es claramente una respuesta a la necesidad de articulación entre autoridades y familiares de búsqueda, en encuentros anteriores, recalca Javier la participación era de 80 personas, el pasado sábado acudieron más de 95 personas.

“Para Aguascalientes queremos atacar esta parte de la prevención, las cifras oficiales en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y  no localizadas nos dan 356 personas. Aunado a la otra problemática que tenemos de la Comisión Local de Búsqueda, esta comisión por desgracia, ha sido una institución de simulación de protagonismo”,expresó Javier Espinosa.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario