Entre la impunidad y la revictimización, así continúa el caso de Laura Angelica y Lucia.

Por: Georgina Macías

A 3 años 9 meses de aquel 22 de febrero de 2019, donde Laura Angélica y Lucía se les arrebató la vida, Sandra, su madre,  ha continuado su  proceso de exigencia a justicia aun con los obstáculos de impunidad que se han presentado en su camino, al día de hoy, las autoridades del estado de Aguascalientes han reducido la condena, 8 años menos al feminicida Jesús Escudero Aceves.

Este martes se llevó a cabo la rueda de prensa de la actualización del caso de Angie y Lucia, donde participó Sandra Sánchez madre de Laura Angélica y abuela de Lucía acompañada por el el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, y el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia.

“Ninguna sentencia será suficiente, yo creía que esto ya iba a acabar, pero ahora me doy cuenta que el feminicida tiene más recursos para apelar por su libertad y su vida, que nosotras como víctimas” expresó Sandra.

A finales de octubre Sandra acudió a una audiencia acompañada del equipo jurídico del OVSGA, las acompañantes y Sandra cuentan que pese a las pruebas los defensores del agresor siguen manteniendo el argumento que Jesús Escudero es inocente. Lo que ha llevado a un retroceso penal y un retroceso en tema de derechos humanos para Sandra y su familia.      

A pocos dias de la ultima audiencia le notifican a Sandra y al equipo juridico que la condena se redujo debido a que no se tenian las pruebas suficientes para poder juzgar que el feminicida fuera culpable del aborto doloso que sufrio Laura Angélica.   

“No es solamente el número de años que se le que se le dictan a un feminicida o a un agresor, estamos hablando de omisiones a recomendaciones internacionales y de compromisos que se tienen con el acceso a la justicia y con el acceso a la vida de las mujeres, el mensaje que se manda con esta reducción a la sentencia es un mensaje de impunidad y revictimización para las familias, para las víctimas indirectas” comentó Mariana Ávila defensora parte del OVSGA. 

En 2018 el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió en su noveno informe algunas recomendaciones para el estado mexicano para prevenir y llegar acabo los procesos de violencia hacia las mujeres incluida la violencia feminicida.   

 “Las recomendaciones enfatizan la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas”, así se menciona en la publicación de dicho informe. 

Además se establece que los estados prevean procedimientos eficaces de denuncia y reparación, incluida la indemnización.

Ante  las mencionadas recomendaciones las activistas y defensoras expresaron que el estado de Aguascalientes incluyendo el municipio a nivel local, no existe un mecanismo homologado con las recomendaciones internacionales y en ningún caso se presenta un plan integral de reparación integral del daño para las víctimas, a su vez se expresó la inconformidad de las decisiones que han transformado el código penal, sin considerar los impactos en las víctimas y sin una consulta previa.

Al día de hoy en Aguascalientes  hay 16 mujeres asesinadas en lo que va de este año y en ningún caso se da una reparación integral del daño, incluso muy pocos han llegado a la justicia.

“Los feminicidios van en aumento y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno  y cada una de esas autoridades que han sido omisas como en  este caso” concluyeron las Activistas.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario