Por: Georgina Macias
Tras la iniciativa nacional de la “Ley 3 de 3” presentada en el congreso local por la diputada Sanjuana Melendez del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA),advierten sobre un posible riesgo de generar impunidad por las modificaciones a la iniciativa presentada, y la mala aplicación que pudiera darse de la ley.
La iniciativa consiste en tres requisitos para ocupar cargos de elección popular, designación o concurso:
1. No ser deudor de pensión alimenticia;
2. No ser agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento y
3. No ser agresor por razones de género tanto en el ámbito familiar como político.
Dentro de la misma iniciativa, se exponen los motivos por el cual es de suma importancia la implementación de esta ley a nivel local. Segun lel Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado ocupa el decimo lugar en llamadas de emergencia ante casos de violencia sexual; el tercero en llamadas por violencia familiar y de pareja. Además, con un aumento significativo del delito en los últimos meses, mantiene el tercer lugar en la incidencia delictiva de feminicidio,llegando a 15 mujeres asesinadas en lo que va del año.
En cuanto el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la iniciativa de ley se respalda en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual dio a conocer que de enero de 2015 a febrero de 2022, Aguascalientes se ha registrado un total de 1221 carpetas de investigación, de los cuales, en más del 65% de los casos de incumplimiento de las responsabilidades familiares de índole alimentario no hay denuncia y no existen sentencias.
Ante este panorama de impunidad, la iniciativa a nivel local especifica que la ley será aplicada sólo en aquellos procesos que estén sentenciados por dichos delitos, es decir; no bastará la denuncia o señalamiento por parte de las víctimas.
«Nosotras como Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, consideramos necesaria la Ley 3 de 3, aunque nos preocupa la modificación que hicieron a nivel local: se plantea que solamente será en los casos sentenciados, sin embargo, con el nivel tan alto de impunidad y la falta de acceso a la justicia y la seguridad, imposibilita que las mujeres que están denunciando por sus derechos, por las niñas y los niños y adolescentes se respalden de esta ley” expresó Mariana Avila, defensora y activista parte del OVSGA en una entrevista realizada por el Observatorio Digital.
La ley lleva dos años en curso a nivel nacional, en Aguascalientes continúa el análisis y la discusión, al menos en cinco estados de la república ya está en proceso de aplicabilidad.
La defensora concluyó haciendo un llamado a las legisladoras impulsoras de la ley y a los colectivos locales que respaldan esta iniciativa, pidió seguir observando atentamente las modificaciones que si bien aportan a las estrategias contra la violencia hacia las mujeres, pueden también ser un obstáculo para la justicia y un camino hacia la impunidad.
