Procesos legales que nunca terminan, la revictimización continua: El caso de Norma.

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital 

“Yo quiero preguntarle a  ti Erick Fabián, ¿Cómo le hago para quitarme el asco que tengo las crisis que me dan?;  los moretones y golpes a los 15 días se me quitaron, quiero que me digas ¿cómo me quito todo lo que yo siento?, un psicólogo ya me lo dijo, un psiquiatra también, jueces, abogados,  mucha gente me la ha dicho, pero yo quiero que me lo contestes tú, el responsable del daño”. 

Han pasado dos años desde que a  Norma  la asaltaron en su lugar de trabajo, en una  empresa distribuidora de productos de  belleza llamada  “Luma” , ubicada  en la Avenida Siglo XXI esquina con la calle 30 de julio, en el fraccionamiento Morelos II en Aguascalientes;  durante el asalto Norma fue víctima de violencia física y  sexual por Erick Fabián N de 30 años, con quien hasta la fecha mantiene un lucha legal por justicia y reparación del daño. 

Desde aquel 2 de noviembre Norma ha luchado por recuperar su salud física y mental que se vió afectada por la violencia que vivió y que  hasta el dia de hoy  tiene consecuencias en todos los ámbitos de su vida; el proceso legal de Norma ha sido revictimizante y lleno de omisiones institucionales, pues al momento de levantar la denuncia solo se hizo  por robo omitiendo las agresiones físicas y sexuales perpetradas  por  Erick Fabián,  omisión que  retrasó el caso de Norma  negándole el acceso a la justicia y revictimizandola.

“Hoy hace dos años pasé por un atentado que cambió mi vida, pude haber muerto (…) Sigue doliendo como ese día,  ¿cómo una persona tan fácil en un un minuto  hizo tanto daño?.” escribe Norma.  

Las omisiones de las instituciones no son el único obstáculo al cual se ha  tenido que enfrentar Norma pues durante su  proceso no fue apoyada por la empresa en la que laboraba,los permisos que recibía   para presentarse a las  audiencias eran descontados de su sueldo, así como la falta de garantías para resguardar su seguridad fueron negadas, hasta llegar al despido injustificado.

Actualmente Norma mantiene un proceso legal en contra de esta empresa, para recibir los pagos de su liquidación los cuales no recibió, la empresa también asegura que ella no laboró en sus tiendas, a pesar de que ella tiene pruebas de haber trabajado en esta distribuidora por más de 5 años. Aun así, se dictó sentencia a favor de Norma, pero la empresa no ha cumplido con la reparación integral del daño. 

Un proceso que nunca termina 

El pasado 27 de octubre se dictó sentencia de 3 años de prisión más una multa por daño moral en contra de Erick Fabián N, Norma declaró que en esta audiencia fue revictimizada por la abogada de su agresor quien aseguró que ella ya tenía problemas mentales antes de este suceso, por el hecho de tener un expediente del 2015 en una institución que brinda terapia psicológica, estas evidencias corresponden a unas terapias que recibió su hijo. 

“Hasta hoy en día después de dos años  siguen dudando de lo que pasó, la abogada de este sujeto dice que yo no sufri ningun trauma ni afectación, como lo hace saber en psiquiatría  forense, dice que yo estoy bien porque asisto a todas mis audiencias y porque me veo presentable” declaró Norma.

A pesar de que un psicólogo forense dictaminó que Norma sufre de estrés postraumático por este suceso que cambió su vida, se abrió una nueva carpeta de ejecución  para que se evalúe de nuevo la situación actual de Norma y dictar la cantidad que tiene que pagar por el daño que causó en  ella, sin importar el tiempo que puede llevar esta nueva carpeta que retrasa de nuevo su acceso a la justicia. 

“Es volver a empezar otra vez, y la verdad ya estoy muy cansada, mi cuerpo me pide descansar, te lo puedo decir con el alma que ya estoy muy cansada de todo mi ser,  que me agarre de la mano y del  brazo de mi padre dios para salir y enfrentar todo esto pero por  dentro me estaba matando día a día”,  escribe  Norma.

Esta nueva carpeta generó una decepción en Norma quien al igual que muchas víctimas se ha replanteado el seguir con su caso al ver muy lejos el final de este proceso y tras ser revictimizada  de nuevo, aunque sabe que su caso es ejemplar y que en su lucha por el acceso a la justicia y reparación del daño ha logrado mucho para ella y otras víctimas, ya que su caso siembra un precedente importante en Aguascalientes. 

Según el monitoreo realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en conjunto con el Observatorio Digital del primero al 31 de octubre se registraron 22 reportes por violencia contra las mujeres, de los cuales, 8 fueron por violencia física, 3 feminicidios y 2 tentativas de feminicidio, 4 mujeres menores de edad fueron víctimas de violencia sexual y tan solo 5 agresores fueron vinculados a proceso penal.

Deja un comentario