Por: Georgina Macias
Este 3 de noviembre activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) y la defensora de derechos humanos, Maricela Sanchez Muñoz quien es sobreviviente de tortura , se pronunciaron ante la inexistencia de mecanismos de proteccion para periodistas y defensoras de derechos humanos en Aguascalientes.
Maricela Sanchez es una de las más de 300 personas que han sido torturadas por autoridades de seguridad pública en Aguascalientes, expuesto en el informe “Hasta perder el sentido” de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre la práctica de la tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014.
“El ejercicio de tortura y de violencia a los derechos humanos tiene como objetivo silenciar la verdad, nosotras como acompañantes sabemos cuando se recurre a crear pruebas y crear falsos testigos en realidad estan silenciando la verdad e imposibilitando el acceso a la justicia”, expreso Mariana Avila, activista y defensora parte del OVSGA.
Actualmente Maricela sigue siendo víctima de hostigamiento y teme por su vida, ella está reconocida ante Amnistía Internacional y ONU-DH como defensora de derechos humanos. En días pasados, el comunicador Rodolfo Franco dio a conocer, en su propio medio, información delicada en la que contiene acusaciones graves para Maricela, las cuales son falsas, vulnera sus derechos y revictimiza su situación.

Ante dicho panorama las activistas Mariana Avila y Violeta Sabas hicieron un llamado a las autoridades mencionando lo siguiente:
1.- Alto al hostigamiento y la violencia ejercida contra las defensoras y periodistas de Aguascalientes y aquellas que no se alinean a lo que quieren las autoridades respecto al acceso a la verdad y la justicia.
2.- Que las autoridades respondan y avancen en las investigaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya señaló , las cuales involucran a autoridades y policías ministeriales en temas de desaparición. Además que se investiguen a los responsables que continúan activos.
3.-El comunicador (Rodolfo Franco) y los intereses de terceros que él representa, como alguno de sus abogados que aparecen señalados en las carpetas de investigación, la recomendación de la CNDH y el informe de la ONU, que se abstengan y detengan los hostigamientos a Maricela Sanchez.
4. Recordaron que es obligación de los gobiernos proteger a las y los defensores de derechos humanos y no lo están haciendo.
Según la SEGOB en el presente sexenio más de 150 personas periodistas y activistas han sido asesinadas por su labor. Además la organización Reporteros sin Fronteras clasifica a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo posicionándose desde el 2010 en este lugar.
Frente a esta realidad, el estado de Aguascalientes no cuenta con mecanismos de protección activos para las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
“En Aguascalientes existe tortura, existe hostigamiento a periodistas y defensoras, sin embargo no esta documentado y no hay un mecanismo vinculante a nivel nacional, ni hay capacitacion para la Seguridad Publica para la proteccion en caso de amenazas” añadieron las activistas.
