A casi cuatro años del feminicidio de Angelica; Sandra, su madre, continúa en la exigencia de una sentencia justa y la garantía de no repetición.

Por: Georgina Macias.

A finales de octubre de este año, Sandra Sanchez en compañía del equipo jurídico del Observatorio, enfrentó una vez más una audiencia con el feminicida de su hija, para la solicitud de una sentencia mayor tras el feminicidio en 2019, de Laura Angélica, de 17 años de edad,  quien  tenía ocho meses de embarazo de una niña a quien nombrarían Lucia. 

Hace ocho meses el OVSGA realizó la solicitud para la audiencia y hasta octubre pasado se logró llevar a cabo.

Dieron las 12 pm y Sandra  acudió con puntualidad a la sala de oralidad, como parte del proceso que ha seguido  por su derecho a la justicia.

Comenzó la audiencia, la pequeña sala estaba atestada de silencio, los nervios de los presentes se respiraban, para Sandra a pesar de  haber pasado por varias sesiones estos últimos años, siempre resulta complicado ver el rostro del feminicida y hablar frente a los ministros, sin embargo una vez más estaba ahí, presente, en exigencia de justicia y una sentencia mayor para Jesús Escudero Aceves el feminicida de su hija y su nieta.

El tiempo transcurrió y la audiencia llegó a su fin, la conclusión  del defensor del feminicida lo sigue sosteniendo como inocente. Habrá que esperar la determinación del Poder Judicial en una espera indefinida para Sandra, pese a ello aseguró, mantenerse firme en su proceso. 

“Ya me aguante tres años, sigo yendo cada 15 días al ministerio público,  voy a seguir y voy a seguir preguntando. Tengo una amiga, una conocida y tengo muchas mujeres al lado que también buscan justicia, no voy a quitar el dedo del renglón, aquí estoy. Ya no me las van a regresar, pero estoy abriendo camino para que las otras mujeres podamos exigir a las autoridades y perder ese miedo de hacerlo”,expresó Sandra.

En diciembre del 2019 comenzaron las audiencias, donde se dicto una sentencia a Jesus Escuadero de 53 años y 6 meses de prisión por los delitos de feminicidio y aborto doloso pero el proceso aún no concluye, pues existe la posibilidad de que la defensa del agresor  apele el veredicto como lo fue en la ultima sesion. 

En Aguascalientes hasta octubre de este año se han registrado 15 feminicidios, no todos han sido investigados como feminicidio ni reconocidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que algunos son catalogados como homicidios dolosos y suicidios sin una investigación previa.

La Fiscalía del estado investiga once casos de mujeres asesinadas de los que va del año 2022, pero solo siete los investiga como feminicidio. Mientras que según la novena edición del estudio Hallazgos (2020-2021), realizado por la asociación México Evalúa, Aguascalientes es el primer estado de la república con un aumento porcentual del 200% , seguido de Campeche y Baja California sur.  Aunado a esto a nivel nacional los crímenes de feminicidio y violencia contra las mujeres queda impune en mas de un 80%. 

“Quiero que este caso sea uno ejemplar de que si se puede obtener justicia por Angélica, Lucia y todas”, concluyó Sandra.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario