Por: Danyael Romero
A dos días de terminar el mes de octubre se registró otro feminicidio en el estado de Aguascalientes, ya suman 15 en el transcurso del año.
Alrededor de las 11 de la mañana, a la orilla de la carretera 45 norte en el municipio de Pabellón de Arteaga, fue localizada una mujer sin vida dentro de una bolsa. Se especula que tenía entre 30 y 35 años de edad. La mujer aún no ha sido identificada, así como tampoco se conoce la identidad de quien o quienes cometieron el feminicidio.
El personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en investigaciones del delito, para identificar a la víctima mortal y las causas de su muerte.
Este feminicidio se une al de Saraí Jael, Adriana, María del Rosario, María de la Luz, Karla Joceline, Viridiana, María Florina, Juana, Elva Janet, Gabriela Isabel, Paola Alejandra, Beatriz Adriana, Magaly Monserrat y María Teresa. Es importante apuntar que existen otras 24 muertes violentas que deben investigarse bajo el protocolo de investigación de feminicidio.
En lo que va del año, 10 presuntos feminicidas han sido detenidos y siete ya fueron vinculados a proceso penal; sin embargo, desde la perspectiva del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, las autoridades estatales y municipales no han hecho suficientes esfuerzos, pues, además de detener a los feminicidas, se debe garantizar la no repetición e invertir en prevención de violencia feminicida.
