Exigen justicia y reparación al daño ante caso de violencia sexual a una niña de 3 años en Aguacalientes.

Por: Georgina Macías.

Este 13 de octubre se manifestaron madres y padres de familia a las afueras del Kinder, “Felipe Pescador”, ubicado en la colonia Bona Gens, en Aguascalientes, luego de que se presentó una denuncia por violencia sexual contra una niña de tres años.

La madre de la niña expresó su indignación con las autoridades educativas, ya que comentó, ha estado en constante petición con la Directora de la institución sin obtener una verdadera atención a la situación, pese a que hace un mes realizo una denuncia ante la Fiscalía del Estado, el proceso de atención psicológica y reconocimiento de los agresores aún no se ha llevado a cabo. 

La madre aseguró, la inacción del plantel y de qué forma las y los niños no están en un espacio totalmente seguro.

“Yo conozco a mi hija, yo se que algo le paso, la veo que tiene miedo, me dice que siente vergüenza” expresó.

La mamá de la víctima comentó que tras exámenes médicos se comprobó que la niña no tuvo daños físicos, pero sí daños psicológicos de los cuales aún no se reconoce el impacto y los actos concretos de lo sucedido, se sospecha que el lugar donde la niña sufrió abuso fue en la bodega de la institución. 

Además añadió que los sospechosos son todos los hombres que laboran o han estado implicados dentro del Kinder, entre ellos, el fotógrafo, el profesor de educación física y el intendente. 

Por su parte, Ruben Cardona Rivera director jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes  comentó que la investigación y la acción no se llevará a cabo hasta que se presente una queja formal con la firma de los padres de familia, para comenzar con la intervención interna en el plantel.

Según el informe del Índice de Paz México 2021, Aguascalientes es el estado con mayor índice de delitos sexuales en todo el país, la falta de información y la ausencia de protocolos especializados en las instituciones hacen de esto una problemática que pueda continuar en impunidad, además la situación nacional agravia la incidencia de estos delitos.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguran que de mil casos de abuso sexual a menores en México, sólo se denuncian cien ante la autoridad; de esos, solo diez van a juicio, y de ahí solo uno llega a condena. Es decir, el 99% de estos casos quedan impunes, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario