“Así termine mi libro, escribiendo y con mi hija a un lado”: Erika Silva, autora de Rostros y Rastros.

Por: Georgina Macías 

Dentro  del Sexto Coloquio de Periodismo Cultural en Aguascalientes, la bailarina y cronista Erika Ivonne Silva, el pasado 5 de octubre, presentó su libro, “Rostros y Rastros “, donde narra a manera de crónica periodística, las historias y leyendas del Aguascalientes profundo.

¿A qué sabe Aguascalientes?, ¿Aguascalientes es el estado de paso?,¿Donde se esconden las leyendas y las historias de los cronistas de las comunidades?, ¿Quién documenta sus nombres?. 

Estas y más preguntas fueron parte de la charla en la presentación del libro. Erika Ivonne Silva es una mujer hidrocálida, que por azares del destino llegó al municipio de Asientos a adentrarse a la historia no contada de Aguascalientes.

“Tienes que meterte al cerro del cerro, hasta la cocina y preguntar, conocer gente y seguir y seguir, a algo que no sabes a donde te va a llevar”, expresó la escritora.

Acompañada de su hija, personas que gustan de la lectura  y ponentes expresó de qué forma “Rostros y Rastros” impactó en su percepción del estado, además de cómo influyó en su sentido de identidad. 

“Creemos que nuestro estado es un lugar de paso. No. es un lugar con identidad propia, donde hay asentamientos chichimecas y lugares arqueológicos, tenemos comidas típicas, y tenemos una historia mezcalera que ha sido invisibilizada, donde las mujeres en sus comunidades lo preparan artesanalmente” platicó.

Por su parte,  los ponentes, reconocieron el trabajo periodístico y de investigación que Erika realizó, algunos compartieron sus experiencias al leer el libro y otros, sus recuerdos a los que les remontó el texto de la escritora.

“Sabemos que cuando Erika escribe, se sueltan las palabras”, compartió, Fransisco Javier Lopez, ponente del evento.

Al finalizar, la escritora terminó leyendo un fragmento  acerca de quiénes serán los siguientes nombres dorados a quienes recordará el estado , de pie y con su hija en brazos .

 “Fue un reto y muchas las dificultades al escribir este libro y más con una niña, así terminé el libro, escribiendo y con mi hija a un lado”,concluyó.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario