Por: Georgina Martínez
En Aguascalientes, más de la mitad de las viviendas cuentan con un automóvil privado (62.30%), sin embargo, casi un 30% de la población hace uso de la bicicleta como medio de transporte y de las personas económicamente activas, el 81% se traslada caminando.(CMOV 2021)
Entonces, ¿por qué la prioridad siguen siendo los autos?
Desde hace dos décadas, la población del Estado de Aguascalientes ha crecido exponencialmente. Según el Programa Estatal de Movilidad, para 2045, la entidad tendrá una población de casi dos millones de habitantes (1,768,641), lo cual indica que se debe contemplar la estrategia de “Desarrollo urbano y territorial armónico y ordenado” con la siguiente línea de acción: Implementar un modelo de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio ubicando al interés público por encima de los intereses de los particulares”, establecida en el Programa Estatal de Movilidad 2021-2045.
Sin embargo, en los últimos años no es lo que ha sucedido. Los documentos publicados de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), no han tenido del todo coherencia con las acciones tomadas por las autoridades en turno. El documento del Programa Estatal señala:
“El modelo de inversión en respuesta al reto de la movilidad se expresa con la creación de infraestructura, sobre todo centrada en el desplazamiento en automóvil particular, llevando a la construcción de más caminos, autopistas, puentes y pasos a desnivel.”

Todos los derechos llevan a la movilidad.
Los accidentes viales son la principal causa de muerte en México en menores de 30 años según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diversos factores enraizan esta problemática, entre ellos se encuentra la infraestructura que no respeta la jerarquía de movilidad, dando prioridad a vehículos motorizados y dejando en última consideración al 81% de las y los peatones trabajadores en conjunto con el 30% de ciclistas.
Aunado a esto, las poblaciones que se sitúan en mayor vulnerabilidad son las personas con alguna discapacidad o limitante, quienes ascienden a 165,482 habitantes, siendo más de la mitad mujeres.
El pasado miércoles en el Congreso de la Unión, se llevó a cabo una mesa de trabajo titulada “Tengo Derecho a Moverme de Forma Segura”, donde expertos en movilidad y autoridades de diferentes partes de Latinoamérica postularon sus diferentes recomendaciones respecto al análisis de la iniciativa para incorporar el Derecho a la Movilidad a la Ley General de Niñas, Niños y adolescentes en México.
“Cuando hablamos de movilidad segura, hablamos de actores en situación vulnerable, las niñas, niños y adolescentes. Estoy hablando de niñas que son peatones, usuarios de motocicleta y de vehículos de micromovilidad con tres o cuatro ruedas”,comentó Cristina Inclan, parte de la Alianza Global de la Seguridad Vial (GRSP), Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna.
La movilidad es además un factor clave en la calidad de vida; el dirigente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Argentina propone el abordaje de la movilidad como una cuestión de salud pública, ya que la relaciona directamente con la prevención y seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
Según la Ley general vigente en Aguascalientes en materia de movilidad y seguridad vial “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, e igualdad”, sin embargo a nivel nacional no se cuenta con una estructura normativa que guíe la planeación y desarrollo de movilidad urbana.
Esto nos hace llegar a calles sin poder caminar, ausencia de espacios peatonales, puentes y desniveles sin la mínima consideración del ciclista o peatón y sumamente destructivos del ecosistema urbano y de las especies endémicas nativas.
Por su parte, José Lugo Rodriguez, Coordinador de incidencia política para la protección de la niñez de Save the children México manifestó la transversalidad del derecho a la movilidad que cruza directamente con derechos como la educación, en Aguascalientes, el 52.41% de las y los estudiantes mayores a 3 años, se traslada caminando a su lugar de estudio.(CMOV2021)
“Es una obligación garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan utilizar de manera segura y gratuita el transporte público, vinculando este derecho con la educación, el derecho a la información y participación así mismo previniendo toda forma de violencia que pueda suceder en la vía pública o transporte, por el derecho a vivir una vida libre de violencia”, compartió el especialista.
Para finalizar añadió que el derecho a la inclusión y al medio ambiente sano, también son parte de la lista de los derechos que cruza la movilidad, además que estos deben ser aplicables a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio mexicano, sin importar su estatus migratorio, esto último lo mencionó por las víctimas del desplazamiento forzado quienes se ven obligadas a utilizar medios de transporte en su mayoría inseguros, donde ponen en riesgo su vida.

Más mujeres en ruedas
Glenda Socorro Moreno Jimenez, líder de la organización Aguas con las Chicas A.C en una entrevista realizada por el Observatorio Digital, platicó que lleva 8 años de trabajo comunitario en rodadas quincenales para mujeres de todas las edades, en la ciudad de Aguascalientes, para promover el uso de la bicicleta. Actualmente ha logrado reunir los jueves a más de 300 mujeres saliendo a rodar en las calles.
Esta acción ha traído consigo a más mujeres, estudiantes universitarias y madres, con bicicletas a las calles, pese a la violencia y acoso que ellas sufren frecuentemente en el espacio público, comentó Glenda Moreno.
“La bicicleta nos ayuda a nuestra salud, física y emocional, la gente de aquí de Aguascalientes podemos tener una ciudad con mayor inversión en infraestructura ciclista, lamentablemente, los automovilistas no respetan nuestros espacios, nosotras queremos una ciudad sustentable y amigable que mejore nuestra calidad de vida”, añadió.
En los últimos años, las mujeres han aumentado su uso de bicicleta como medio principal de transporte, por ejemplo, tan solo en la Ciudad de México 80 mil mujeres andan sobre ruedas en las calles, pero, ¿a qué riesgos se han enfrentado? en voz de diferentes ciclistas entrevistadas, aun en bicicleta el acoso y violencia persiste en las calles.
Glenda Moreno compartió que en las rodadas organizadas en Aguascalientes, ha habido casos de acoso sexual y hostigamiento, tocamientos sin su consentimiento, acoso callejero por parte de automovilistas.
Además de las rodadas que organiza “Aguas con las Chicas”, la organización ha logrado sensibilizar a la población acerca de problemáticas que sufren las mujeres, como lo son el cáncer de mama, de ovario y la violencia, dijo en la entrevista.
“Los automóviles se creen dueños de la calle, sabemos que a muchos no les gustan nuestras rodadas porque “estorbamos”, pero queremos que nos vean y la gente se de cuenta que estamos tomando las calles “andar en bici es una manifestación” concluyó la ciclista.
¿La calle hace a la gente o la gente hace a la calle ?
“La movilidad no solo debería ser una cuestión de desarrollo de infraestructura y servicios de transporte, es necesario situarla dentro de un contexto sistémico que contemple la planeación urbana en su totalidad”. (ONU HÁBITAT, 2018)

En Aguascalientes la infraestructura ciclista asciende a 116.58 km (CMOV 2021), es importante señalar que más del 80% solamente se encuentra en la zona capital, quedando en completo abandono las orillas y periferias. Por su parte, la Infraestructura vial asciende a más de 7 mil 204.87 kilómetros, mostrando así una gran desigualdad en la movilidad peatonal y ciclista.
“Aunque tengamos la mejor infraestructura siempre será mayor el poder de nuestro comportamiento. Es necesario tomar la seguridad vial como una responsabilidad compartida; el enfoque de la movilidad es un enfoque de comportamiento sistémico” concluyó la especialista Cristina Inclan de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna, dentro de las mesas de trabajo de movilidad segura.
De 2016 a 2021, las autoridades en Aguascalientes han hecho la construcción de la mayoría de las ciclovías existentes, sin embargo las quejas de diferentes ciclistas han surgido ya que la mayor parte de esta infraestructura se encuentra en la zona norte de la ciudad, mientras que avenidas de la periferia, como Tercer Anillo, se encuentran en completo abandono. Para muchas ciclistas es un riesgo para su vida moverse a zonas que salgan del centro de la ciudad.
El comportamiento sistémico del sesgo y rezago social es manifestado por las autoridades. Según sus planes de desarrollo urbano, la movilidad es un derecho fundamental del que muchas personas por su lugar de residencia no gozan, o viven con mayor dificultad.
¿La movilidad sostenible es posible?
En México, en promedio hay 275 vehículos de motor por cada 1000 personas, en Aguascalientes por cada 10 mil hay 4 mil 744 vehículos. Esto nos indica que más de la mitad de los hogares de Aguascalientes tienen un auto privado.
Una de cada dos personas que salen de sus casas a su lugar de trabajo lo hacen en carro, en el caso de las y los estudiantes, es uno de cada tres.(CMOV 2021)
El uso del automóvil cada vez se convierte en la principal opción de movilidad, el Plan Estatal explica que las inversiones han hecho que el tiempo de movilidad se acorte y con ello anime a las personas a ser usuarias de un auto, para facilitar el tiempo de traslado.
Este aumento de usuarios de vehículos de motor es causante de un impacto ambiental negativo. Tan solo el uso del combustible es de las principales generadoras de Monóxido de Carbono (CO) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) con un 82.93% y un 56.59%, las cuales no solo dejan un impacto ambiental sino económico para el estado.
“Los autos particulares son los principales emisores de la totalidad de contaminantes. Los vehículos asociados al transporte de carga, se encuentran en la segunda posición en relación a la cantidad de contaminantes que generan. Finalmente, los vehículos destinados al transporte público en conjunto, resultan ser los que menor impacto tienen al medio ambiente” (CMOV2021)
Lo preocupante de esta situación no solo se encuentra en los costes ambientales y económicos sino, también en la salud, gran parte de las enfermedades respiratorias surgen por la calidad del aire y además en las consecuencias ecosistémicas que estos representan.
“Las consecuencias al tener una movilidad ligada a la generación de contaminantes, tiene un impacto negativo al ecosistema natural, el cual, según el tipo de contaminante le representa un daño que van desde reducción la visibilidad, hasta el contribuir con la formación de lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno, además, causa la eutrofización en los cuerpos de agua, así como reacciona con otros compuestos causando mutaciones en los seres vivos.” (CMOV 2021)

Glenda Moreno al igual que otras ciclistas aseguran que Aguascalientes tiene muchas características que favorecen al uso de la bicicleta, sin embargo no sucede del todo. Pese a que los planes estatales y documentos de movilidad están basados en la Agenda 2030 de la ONU donde se promueve la sustentabilidad como uno de los principales objetivos de las nuevas ciudades, en el Estado apenas comienza a desarrollar pequeñas acciones.
Para Pablo Inthamoussu Acevedo, Director General del Departamento de Movilidad en Uruguay, el modo en que se plantean las leyes en Latinoamérica no son suficientes para la mejora de la movilidad.
“Caemos en una inflación legislativa, donde las leyes no son claras, no se conocen y no se ejecutan, necesitamos cierto carácter punitivo, para que se hagan realidad esos comportamientos, así comenzó a serlo con el cinturón de seguridad”, concluyó.
Las agendas y planes estatales de mediano y largo plazo acerca de la movilidad deben ser realmente ejecutados y presentados a la ciudadanía. Las voces de ciclistas y peatones son la prioridad ante cualquier proyecto e inversión de infraestructura. Las estadísticas de accidentes viales, confirman el mal funcionamiento urbano que ha obligado a más personas a usar autos y hacer del espacio público un lugar hostil para quienes no gozan del privilegio de un automóvil, vulnerando no solo los derechos de las personas, si no del medio ambiente. La exigencia a las autoridades locales, municipales y estatales es una obligación compartida, sin embargo es aún más relevante el verdadero interés y acción de quienes designan presupuestos y toman decisiones.
