En Aguascalientes comienzan los preparativos para el II Encuentro de Mujeres Buscadoras de toda la República.

Por: Georgina Martínez 

De las más de 60 solicitudes que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes recibió para participar en el II Encuentro de Buscadoras se van a seleccionar 30 mujeres, que podrán estar en dentro de las actividades en Aguascalientes del 14 al 16 de octubre.

Después del cierre de convocatoria el pasado 9 de septiembre, se ha comenzado con la revisión y selección de los perfiles de mujeres buscadoras de 18 estados de la república. En su mayoría son madres, hermanas, esposas o familiares directas que son parte de un colectivo de búsqueda, también se consideró la participación de acompañantes e investigadoras.

Violeta Sabas, directora del OVSGA aseguró que las solicitudes de este año sobrepasaron las del Primer Encuentro, en el año 2019.

“El aumento de las solicitudes lo atribuimos a la necesidad cada vez más apremiante que tienen las mujeres de vincularse, porque  ven la inacción del Estado ante la problemática,  por ejemplo nos llegaron solicitudes de mujeres que están buscando a sus hijos desde hace 11 o 12 años, entonces al ver esa esa inactividad y esa indolencia, pues quieren y tienen la necesidad de organizarse; el encuentro es como un punto clave para eso”. añadió.

La urgencia de generar estos espacios ante la problemática se ha convertido en uno de los objetivos del Observatorio de Violencia Social y de Género, el antecedente de los Encuentros de Mujeres buscadoras, fueron las clínicas jurídicas especializadas, donde mujeres profesionistas comenzaron a conocer los procesos de las familias víctimas de desaparición forzada. 

“Identificamos que no hay  una red de profesionistas que estén involucradas en el tema de búsqueda, ni existe la investigación para buscar a las personas,  además la mayoría de las familias están desarticuladas y en varias ciudades no hay un movimiento social acompañando a las familias de personas desaparecidas”, compartió Mariana Avila, activista feminista integrante  del OVSGA.

Sin embargo el segundo encuentro de Mujeres Buscadoras esta fundamentado desde una perspectiva feminista. 

“Creemos que es necesario un análisis de las relaciones de poder y lo que ha implicado la violencia machista y misógina en la desaparición, específicamente de niñas y mujeres en el país pero también la desaparición contra los varones,  lo que implica la violencia en la delincuencia organizada con la participación de las autoridades, la desaparición forzada, en cómo está involucrada en estas relaciones de poder asimétricas. Esto es un análisis que se tiene que hacer sí o sí, desde el feminismo.”, añadió Mariana Avila.

Además Mariana Ávila compartió que una de las líneas de trabajo del Observatorio con estos encuentros es   articular a las mujeres buscadoras en el autocuidado. 

“Por el abandono,  la negligencia y falta responsabilidad de las autoridades la vida de las familias se paraliza y se vuelca solamente a la búsqueda, porque no hay mecanismos de soporte,  creemos que es necesario en este reconocimiento o en esta articulación de mujeres buscadoras poner  en una de las líneas de análisis y discusión; el cuidado y eso necesariamente es una mirada desde las mujeres y desde el feminismo”,comentó.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en conjunto con el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, continuarán en el trabajo de búsqueda en el estado, no obstante este encuentro traerá consigo una mejor organización a nivel nacional. “Consideramos que era necesario reunirnos y ser un espacio seguro, para que el trayecto de mujeres que ya tienen años haciendo en Oaxaca, ahora también lo pueden hacer las compañeras que están en el centro del país o toda la historia de lucha de búsqueda de las mujeres en Ciudad Juárez o en el norte, ya que, ellas fueron las impulsoras  del Protocolo Alba (Mecanismo para la búsqueda especializada de niñas y mujeres) ahora puedan compartirlo. Entonces básicamente es para que se  conozcan, se miren, se nombren, se articulen, se organicen y podamos generar acciones juntas”, concluyó la activista.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario