Organizaciones civiles exigen la remoción del titular de la Comisión local de búsqueda.

Por: Georgina Martínez Macías 

Este martes 23 de Agosto, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) en conjunto con el colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia,  exigieron la revisión de los perfiles que actualmente conforman la Comisión de Búsqueda especialmente del  Jefe de Busqueda, Jorge Nieves, quien tiene antecedentes con grupos de delincuencia organizada. 

También se pidió dar seguimiento al amparo que en febrero de este año el OVSGA presentó, para  la creación del consejo ciudadano para observación con participación de las familias y sociedad civil.

Ante  las omisiones de las autoridades en materia de desaparición forzada, Violeta Sabás directora del (OVSGA) aseguró que el actual Jefe de Búsqueda ha cerrado diálogo con el colectivo y en las mesas de trabajo mensuales que se han realizado se mostró hostil por las observaciones.

El perfil cumple con el nivel académico, sin embargo, cuando él fue elegido, días antes renunció al consejo directivo del PAN, fue parte del estado mayor, pero la ley es explícita tiene que estar cercano al tema de búsqueda al menos dos años antes”, añadió. 

Desde hace dos años, el Observatorio  exigió la creación del consejo ciudadano, órgano encargado de vigilar a la Comisión de Búsqueda Local conformado por académicos, familiares, colectivos y personas de la sociedad civil, tal y como lo marca la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Por su parte Javier Espinosa, familiar víctima de desaparicioón forzada y representante del colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, compartió que el pasado 5 de agosto se realizó una tercera queja en la Contraloría General del Estado contra la Comisión de Busqueda Local  por violación a la ley de servidores publicos.

Anteriormente el colectivo presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también dieron a conocer lo que está sucediendo a nivel local, a la Comisión Nacional de Búsqueda para que revise los protocolos de esta institución.  

Debido a que en meses pasados se realizó una búsqueda en campo, en el estado de Zacatecas, del Caso Maverick –caso del 2007 donde desaparecieron 10 personas en Aguascalientes, entre ellas Javier Espinosa Almanza hijo de Javier Espinosa–  las familias no fueron informadas ni invitadas, junto con la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, lo cual es un hecho grave a la violacion de los derechos humanos de las víctimas.

“Es necesario el  análisis de la comisión, aún no sabemos qué consecuencias pueda traer consigo estas decisiones y puede agravar la condición de las víctimas, esta situación  prende un foco de alerta para hacer la revisión de los perfiles y nos preocupa ¿Quién los está poniendo en esos lugares?”,compartió Javier.

Al finalizar ambas organizaciones exhortaron a mantener un diálogo con  la actual administración y  la Comisión de Búsqueda, para llegar acuerdos que no obstruyan más los procesos de búsqueda.

Publicado por GINAMAR22

Creo con ferocidad que otra realidad es posible. Comunicóloga y aprendiz, entusiasta por el periodismo, fotografía y audio documental, pero sobre todo la verdad. Atraída en temas de feminismo, migración, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y justicia social.

Deja un comentario