Un año más sin verdad y justicia: ¿Dónde están los hermanos Vázquez Hernández?

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital

El 26 de julio del 2017, José Angel      y Cristian Vázquez Hernández fueron desaparecidos en la carretera rumbo a Cieneguillas a las 5:00 pm  aproximadamente. Al momento de su desaparición,  Cristian tenía 22 años  y José Angel, 23.  

Los hermanos Vázquez Hernández trabajaban de forma informal en la siembra y realizando diferentes trabajos de construcción para los propietarios de las tierras de cultivos.

  La localidad de Cieneguillas (La Lumbrera) está situada en el municipio capital en el estado de Aguascalientes  hay 997 habitantes, ocupa el lugar  23 en cuanto a número de habitantes. 

Aunque esta es una comunidad pequeña, la desaparición de los hermanos Vazquez Hernández no es la primera que sucede en la localidad En febrero de 2015, Paola Yaneth Alvarez Gómez fue desaparecida cuando se dirigía a una  tienda de abarrotes  ubicada en la esquina de su casa y a cinco cuadras de la casa de los hermanos Vázquez.

José Angel mide 1.80 metros de altura, en el cuello tiene dos tatuajes en un costado con la palabra “Cesar” y en el otro costado “Paty”, en el pecho tiene tatuado dos manos con un rosario; por su parte Cristian mide 1.90 metros,  tiene un lunar en un costado de  su nariz y una cicatriz en la oreja, esta información está contenida en  la cédula de búsqueda.

La desaparición de los hermanos afectó de manera inimaginable a la familia Vázquez que desde el momento de su desaparición los busco, aunque la falta de voluntad, la estigmatización y criminalización por parte de las autoridades hacia Cristian y José Angel han hecho que la investigación no avance e  incluso empezará mucho después de su desaparición.

La estigmatización de las personas desaparecidas impide el acceso a la verdad y la justicia y niega el derecho humano  que tienen todas las personas a ser buscadas. Este derecho humano viene acompañado con la responsabilidad y obligación de las autoridades de detonar una búsqueda inmediata al momento de reportar una desaparición, no semanas después como sucedió en el caso de  Cristian y José Angel. 

En el caso de la desaparición de los hermanos Vázquez Hernández las acciones de investigación y búsqueda  fueron iniciadas cuatro semanas después de su desaparición. Fue hasta el 24 de octubre de 2017 cuando las muestras de ADN fueron tomadas a la familia quienes constantemente han sido revictimizadas al  recibir comentarios en los que se le sugiere que dejen de buscar a sus hijos porque ya están muertos y solo pierden el tiempo.

Actualmente la familia Vázquez sigue buscando a Cristian y José Angel, recolectando pistas de quienes podrían saber algo de ellos, exigiendo a las autoridades que no dejen en el olvido la carpeta de sus hijos y no se violente su derecho humano a ser buscados. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) actualmente en Aguascalientes hay 343 personas desaparecidas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s