Búsquedas en campo: Una opción que las familias exigen y buscan  agotar.

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital

Como parte de las acciones del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) se están realizando acciones preparativas para la búsqueda en campo.

En el mes de junio el Colectivo y el OVSGA visitaron varias zonas de la ciudad capital  del estado, para reconocer lugares que puedan significar un punto positivo de búsqueda.

La problemática de la desaparición forzada sumado a la violacion de derechos humanos e irresponsabilidad de las autoridades al gestionar la participación de las familias en la búsqueda ,  ha obligado a las familias a agotar las opciones para encontrar a las personas desaparecidas,  no solo acciones de búsqueda en vida sino también en campo. 

 Las características geográficas que tienen estos terrenos son muy importantes para reducir las opciones de búsqueda dónde es posible localizar fosas, el Colectivo y el Observatorio toman en cuenta:

1. Reportes previos y estigma de la zona.

2. Las características geográficas.

3.Zonas con condiciones que permitan la privacidad para que los perpetradores entierren o depositen los cuerpos.

4. Condiciones del suelo como contenido de cierto nivel de ph y temperatura.

Entre otros como lo señala la investigación “Hallazgos de fosas clandestinas : Uso de análisis geoespacial para la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California México”, derivada del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Elemental DDHH, Centro Geo y Data Cívica. 

En la investigación se utilizaron las coordenadas de  52 fosas para desarrollar un modelo geoespacial que delimite las zonas de ese estado donde sería probable localizar nuevas fosas clandestinas.

La investigación arrojó que las zonas boscosas y barrancas son lugares con privacidad para que los perpetradores entierren los cuerpos, la probabilidad de encontrar nuevas fosas en lugares donde ya se encontraron es alta. El estudio también señala que cuando un cuerpo se descompone libera nutrientes que cambia la vegetación del lugar,  la clorofila de las hojas y el relieve del suelo. 

“Como colectivo y familia, las búsquedas de campo es algo que hemos querido hacer  desde el principio, obviamente como familia  no queremos encontrar a nuestros familiares muertos, queremos encontrarlos vivos, siempre mantenemos esa esperanza (…) no los queremos encontrar de esta manera pero si sucede mínimo como familia descansaremos, no es bonito estar pensando todo este tiempo que les pasó o dónde están.” compartió Claudia de la Torre, hermana de Marco de la Torre Ramos desaparecido el 23 de abril de 2018 e integrante del colectivo. 

Búsquedas anteriores 

Esta no es la primera vez que el Colectivo en compañía del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes realizan búsquedas en el estado. 

El 17 de octubre de 2021 se realizó  una búsqueda en el Complejo  Ferrocarrilero Tres Centurias en conjunto con la Comisión Local  de Búsqueda y corporaciones de seguridad estatales y federales. 

La búsqueda se inició después de que las organizaciones recibieron un reporte anónimo diciendo que dentro de ese lugar podrían estar víctimas de desaparición forzada, entre el 2010 y 2015, periodo en el que Felipe Muñoz Vásquez fue titular de  la Procuraduría General de Justicia del Estado señalado por la CNDH por actos de tortura  en este lugar.

En el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 17VG/2019 sobre  los casos de detención arbitraria, tortura y violaciones graves a los derechos humanos durante este mismo período. 

Los reportes de tortura tienen relación con algunas depesapariciones ocuridas en estos años como es el caso de Sergio de Lara Quezada, hijo de Sergio de Lara quien desapareció el 30 de agosto del 2011.

Durante esta búsqueda las familias recibieron malos tratos, revictimización e intimidación por parte de algunas autoridades, esta obstrucción y la falta de voluntad hicieron que la búsqueda fuera suspendida sin que se encontraran resultados positivos.

 El primero de junio del presente año la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó en  Aguascalientes el informe “Hasta perder el sentido”. sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014, los cuales hasta el día de hoy continúan impunes.

En Aguascalientes según el reciente reporte presentado en la Novena Mesa de trabajo  con DDHH por la Fiscalía Especializada en materia de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Aguascalientes antes del 2017 había 208 personas desaparecidas, 107 de ellas ya fueron localizadas, 19 siguen desaparecidas y otras 75 carpetas se encuentran en  proceso de análisis para determinar cuál es su situación actual según el reporte arrojado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s