Personas en situación de calle: las personas desaparecidas que nadie busca.

Por: Florencia Escobedo/ Observatorio Digital 

Las personas en situación de calle viven en condiciones precarias y de pobreza, comúnmente realizan algún trabajo de riesgo con pocos o nulos ingresos, piden dinero en las calles.

Son varios los factores que llevan a una persona a terminar viviendo en las calles, algunos pueden ser: porque emigró  en búsqueda de trabajo o está huyendo de la  violencia; muchas son personas con alguna adicción, discapacidad mental o física. 

Estas personas son víctimas de delitos, además de que todas viven violaciones de sus derechos, entre estos, el derecho a la salud, la vida digna, a la seguridad y a una identidad.

La falta de interés político y de políticas públicas ha impedido que exista una verdadera estrategia para tener un registro de identificación  de las personas en situación de calle, como la generación de una plataforma o documento de identidad que  permita tener  datos sobre su movilidad y condición de salud..

“Esta  problemática existe y  las personas en situación de calle se deben  considerar como  desaparecidas o no localizadas” hasta conocer su identidad o  localizar a  su familia,  como lo comentó Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza desaparecido en el 2007 en el caso Maverick  e integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia

“El Protocolo Homologado de Búsqueda tiene dos años, no se ha difundido y no lo conocen las policías, el protocolo marca la búsqueda de familia de estas personas, pero la autoridad lo ve como un problema adicional a la búsqueda” agregó Javier Espinosa. 

Actualmente en Aguascalientes no existe un registro que ayude con la identificación y localización de personas en situación de calle pese a la preocupación de colectivos; el desinterés por parte de las autoridades y la sociedad genera que no tengan acceso a la justicia y que no sean buscadas.

A lo largo del país existen colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que están preocupados por las personas en esta situación,  existen muchos casos de personas desaparecidas en esta condición que son vistas o localizadas en otros estados, pero por falta de recursos, las familias no pueden viajar a encontrarse con ellas.

En Puebla en el mes de marzo el Colectivo Voz de los Desaparecidos inició una búsqueda en vida, en la cual se pretendía localizar a personas en situación de calle, visitando estaciones de autobuses, albergues y hospitales, reconociendo el rostro de las persona y preguntando su nombre, así como llevarles alimentos.

  “Para las autoridades y sociedad en general son personas que valen menos, estas personas no tienen derecho a la justicia (…) si la Comisión Nacional de Búsqueda, porque a ella le compete, tomará las acciones de búsqueda como son les aseguro que debería de existir  un padrón  de personas en situación de calle” señaló Javier.

La falta de conocimiento de responsabilidades y obligaciones de las autoridades, sumado a la ausencia de conciencia social hace que pocas veces se reporte a una persona que se encuentra en situación de calle, aunque no se necesita una denuncia o reporte para detonar la búsqueda de una persona o en este caso de su familia.

Por último,  Javier Espinosa recalcó que el primer paso para la resolución de esta problemática es la empatía y sensibilización de parte de la población para voltear a ver a las personas que viven en situación de calle en nuestras colonias, a quienes cotidianamente ignoramos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s