«Influencia política y violencia, las redes de un agresor para impedir el acceso a la justicia»

Por: Florencia Escobedo/Observatorio Digital 

Jimena se casó en enero de 2016 con Israel N, en ese entonces diputado local  de Aguascalientes de la LXII legislatura por el PAN. Aunque ella no recuerda exactamente cuándo empezó la violencia en su relación, sabe que fue durante el noviazgo que duró aproximadamente cinco años.

Las agresiones empezaron con burlas sobre su vestimenta y su cuerpo frente a sus amigos y familia, llamándola exagerada cuando le reclamaba sobre estas bromas.

“Es una  persona que parece  muy agradable, pero todo el tiempo eran burlas y las minimizaba, pero como era gracioso para todos los demás yo no lo ubicaba como violencia, hasta que fui a terapia”, contó Jimena

Meses después de la boda y luego de tener a su primera hija, la violencia escaló de comentarios violentos y reclamos hasta dejarlas sin dinero, a ella y a su hija, por lo cual Jimena tenía que recurrir a la ayuda de su madre quien le llevaba despensa.

“Cuando sentí miedo realmente lo tengo muy  marcado, fue  un día en el que estaba   borracho y me aventó, ahí fue cuando empecé a catalogarlo como violencia”, reconoció  Jimena.

Ella recordó que esa no fue la única agresión física que sufrió a manos de Israel N, quien  después de lo sucedido negaba los hechos argumentando que Jimena  estaba loca y lo había inventado. 

Israel grababa a Jimena después de insultarla mientras ella lloraba para mostrarle estos videos a la familia de ella y psicólogos llamándola loca y también le decía que sus fotos estaban en grupos de whatsapp pornográficos.

En junio de 2016, Jimena se separó de Israel, su agresor, e inició su proceso de divorcio aunque la sentencia  llegó hasta 2018. 

A partir del momento de la separación y hasta ahora, Jimena ha enfrentado diversas situaciones de violencia derivadas del abuso de poder de Israel N que sigue siendo  servidor público y ha  utilizado su puesto e influencia para  acosarla.

La violencia es un ejercicio de poder de los agresores contra las mujeres que violentan, y si además del poder que ejercen sobre los espacios de las víctimas, tienen relaciones de poder con otros hombres o con el Estado mismo, las mujeres serán silenciadas o no serán tomadas en cuenta, las alianzas patriarcales siempre respaldarán a un agresor con poder” Comentó Violeta Sabás Díaz de León, del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.  

Un ejemplo de este acoso  son los dos  pagarés a  nombre de Jimena, en los que el agresor falsificó la firma de ella, uno de ellos por 300 mil pesos. A través de un juicio trata de demostrar que son falsos, aun así la existencia de estos pagarés han afectado la vida económica de Jimena y su familia, pues ha tenido embargos a causa de estos.

“Después recordé que él me había hecho firmar hojas en blanco cuando trabajábamos juntos, después hacía burla de eso y me amenazaba que podía utilizarlas ”

En este proceso  Jimena se ha tenido que enfrentar al  manejo de influencias y poder de su agresor en las demandas por pensión alimenticia y violencia familiar que interpuso hace años, las cuales fueron archivadas y se logró volver activarlas este año . 

En  la demanda por pensión alimenticia, él  ha utilizado sus contactos para ponerle trabas y evadir sus responsabilidades.

“Para la pensión le escondieron el trabajo para que no la pagará, ahora  ya está pagando porque le dieron un trabajo en municipio, pero lo que tuvimos que hacer es ir directamente con el presidente municipal para que se lograra cobrar la pensión”, además señaló que actualmente asegura ser parte de la nueva administración estatal de la gobernadora electa.

En el 2020, al inicio de  la pandemia de COVID19  con el cierre de las instituciones como Casa Libertad donde Jimena y Israel se veían para las visitas, tuvieron que reunirse  sin supervisión externa, lo que él aprovechó para  agredir verbalmente a Jimena, situación que se repite en los juzgados.

Según  el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes el mes de Junio pasado se registraron 23 reportes de violencia hacia las mujeres, de los cuales 14 fueron por violencia física, dos feminicidios, una tentativa de feminicidio y tres mujeres fueron víctimas de violencia psicológica, tres más de otro tipo de violencia. 

Por último Jimena externó que su miedo más grande es que Israel  le quite la custodia de su hija y las consecuencias que ella pueda recibir a causa del poder e influencia que tiene dentro de las esferas de  gobierno porque ha demostrado en más de una ocasión que las  puede seguir utilizando para violentarla. 

Ella mencionó que al parecer su agresor ha tenido contacto con todas las personas que intentan ayudarla en este proceso, incluyendo a sus abogados. El mal manejo de su caso referente a las visitas de su hija ha hecho que se sienta con temor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s