Solicitan organizaciones a la autoridad transparencia ante la desaparición de personas

El Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) solicitaron a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) dar cuenta de los mecanismos de identificación de las personas localizadas sin vida en el Estado, en la octava mesa de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Una de las acciones de búsqueda que las autoridades están obligadas a realizar es la identificación y cruce génetico de personas localizadas sin vida que llegan al SEMEFO, antes de llevarlas a una fosa común.

Por experiencias, en otros estados y con otros colectivos hay personas que permanecen en el SEMEFO o que incluso son depositadas en fosas y que estaban siendo buscadas por sus familiares, pero no fueron localizadas en tiempo y forma porque las autoridades encargadas no realizaron de manera adecuada los procesos de identificación.

Como un antecedente fehaciente en Aguascalientes, está el caso de Miguel Valerio Esquivel.

Como parte de los acuerdos de esta octava reunión de trabajo, el Colectivo y el Observatorio solicitaron a la autoridad para la próxima reunión abundar sobre esta problemática con el objetivo de darle mayor certeza a la búsqueda de verdad y justicia para las familias, no sólo de Aguascalientes.

En esta ocasión fue notoria la ausencia del titular de la Comisión Local de Búsqueda, Juan Antonio Hernández Organista o alguna otra persona representante de la dependencia.

La Fiscalía Especializada en Búsqueda y Localización de Personas, como parte de los acuerdos del mes de mayo, se comprometió a tener la lista actualizada de personas desaparecidas y no localizadas hasta antes del 2017, que han estado depurando para que fuera firmada por los representantes de la sociedad civil y la propia autoridad. Sin embargo, la lista no fue entregada y este acuerdo se postergó para la mesa de trabajo del mes próximo.

Esta reunión quedó programada para el próximo 12 de julio, a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes; donde se ha venido realizando. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s