DE ROMA A CAFARNAÚM: Las mujeres olvidadas

Por: Violeta Sabás

En los Óscares 2019, uno de los premios más mercadotécnicos del mundo, sonaba con gran fuerza la película Roma, que aborda la problemática de clasismo y racismo del México de los años 70´s, aunque la película se vendió como una crítica profunda a la sociedad y la política mexicana que se vivía en el país, la realidad es que se hace una sola referencia, sin ningún análisis contextual, al hecho conocido como el Halconazo, donde se ve de alguna manera, indirectamente involucrada, la personaje principal. 

Roma vendió un producto cinematográfico, y a decir verdad, melodramático, que acaparó de inmediato los medios de comunicación del mundo y le hizo acreedora de muchos prestigiosos premios de la cinematografía. Si bien, el producto cinematográfico que resultó fue espectacular en cuanto a técnica, montaje, edición, fotografía y producción, el argumento de la película no fue claro, dejando a una audiencia en vilo por saber si realmente no entendió la película o era ignorante del alto contenido intelectual que mostraba la cinta, ni lo uno ni lo otro dado que no había ninguna intertextualidad en el argumento porque todo era muy claro, dos mujeres de ascendencia mixteca que viven en casa de una familia de altos ingresos económicos son tratadas como si fueran parte de la familia pero sin desdibujar la diferencia de clases. Una película que bien pudo rodarse a color y con una sencillez técnica menos suntuosa y no cambia en nada el argumento de la trama.

Mientras Roma acaparaba toda la mercadotecnia y el impacto mediático, Nadine Labaki, una directora de origen libanés, nos retrata de manera sencilla, sin hacer uso de efectos especiales suntuosos y de forma muy honesta, la brutal realidad de la niñez y las mujeres en Cafarnaúm, una ciudad histórica desde un contexto religioso por ser parte de las rutas sagradas cristianas en donde según esta religión, predicó Jesús. El punto argumental de la película “Cafarnaúm, ciudad olvidada” es poderoso, Zain, un niño de 12 años vive la crisis social, política, histórica y violenta de este lugar que habita y en donde se hace visible la violencia, precarización y brechas de desigualdad de las niñas y mujeres habitantes de estos poblados. Niñas que son vendidas por su padre a hombres 30 o 40 años mayores que ellas, mujeres que no tienen otra opción más que seguir con los esposos violentos e hijos e hijas que crecen en medio del conflicto y la marginación.

Roma acaparó todos los reflectores porque es una película hecha para personas blancas, porque es un hombre quien dirige y porque se le da gusto a un público que no quiere reflexionar más allá de lo que ya se conoce, la distinción entre personas ricas y pobres sin un análisis crítico y activo por parte de las y los protagonistas de la cinta. Cafarnaúm es una película realizada por una mujer desconocida en occidente, quien refleja también en su cinta, la invisibilización de las mujeres que habitan otras geografías no europeas ni occidentales. Cafarnaúm tiene un análisis certero de la realidad de las mujeres, niñas y adolescentes, de la niñez olvidada. 

Nadine Labaki no fue igual de reconocida que Alfonso Cuarón, su estética cinematográfica no le pareció a la Academia suficiente para darle empuje mercadológico y lograr que se posicionara en los cines como lo hizo Roma.

Al final, a quienes votaron en los Óscares, les pareció más impactante una cinta a blanco y negro, con una estética innegable pero un contenido que no se atreve a la crítica audaz, directa, que encubre el clasismo bajo un velo de romantización de clase, que la cinta sobre un niño quien desde prisión, donde se encuentra por haber asesinado al hombre que violó a su hermana después de un matrimonio forzado en donde pierde la vida en un aborto, demanda a su madre y a su padre para que no tengan más hijas. Zain lo tiene claro, la violencia contra las niñas y las mujeres es una cuestión de poder, que persiste en la sociedad y es el mismo Estado quien tiene que garantizar que las víctimas accedan a la justicia. 

Roma fue reconocida a nivel internacional, Cafarnaúm obtuvo premios sin mercadotecnia. Los hombres que sostienen la industria en Hollywood, olvidaron a las mujeres de Cafarnaúm, la ciudad olvidada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s