Se encuentran el dolor y el arte: Premio Poesía Aguascalientes

Por: Dora Galván Estrada, madre de Andrea Nohemí Chávez Galván víctima de feminicidio el 27 de julio de 2012, integrante solidaria del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia

El pasado  6 de mayo fue invitado el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) a una reunión previa a la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición 54, como una de las actividades culturales más importantes de la Feria Nacional de San Marcos. 

El premio fue entregado a la poeta originaria de la Ciudad de México, María del Carmen Velasco Ballesteros por su libro La muerte Golpea en Lunes dedicado a las víctimas de la violencia en sus diferentes manifestaciones que sufre nuestro querido país: México y la forma Sucia, dijo ella de dar a conocer estos hechos en los medios de comunicación que por ser NOTA ROJA en muchas personas causa cierta indiferencia.

Ella al sentirlo, lo platicó con sus amistades para ver si era una sensación personal, pero al corroborar que no era la única con este sentimiento se propuso a través de la poesía cambiar la manera de visibilizar estas violencias que tanto dolor dejan en muchas familias y la sociedad en general, así nació su libro de poemas.

Nos sentamos en círculo, algunas personas hablamos de nuestras experiencias y sentimientos que a pesar de los años siguen tan vivos como nuestros muertos, desaparecidos, secuestrados.

Se compartió la sensación de cómo nada vuelve a ser igual aún si las personas desaparecidas regresan vivas pues queda el miedo a flor de piel; se habló de la indiferencia e indolencia con la que se trata a las víctimas en las instancias de gobierno a las que se acude a pedir ayuda, del paso de los años sin que nada se resuelva porque a los funcionarios les interesa quedar bien con quien les dio el puesto antes de comprometerse a hacer bien su trabajo.

Una persona habló de el enojo que le causa sentirse violentada en sus derechos al pedir que no se olviden los casos de desaparición. 

Lloramos y nos abrazamos y la poeta María del Carmen se solidarizó con quienes asistimos. Se nos invitó al evento de premiación en el Teatro Morelos al cual acudimos con nuestras lonas, copias fotostáticas, la presencia en silencio y un grito de «Gracias por hacerlo visible Carmen» con los puños levantados como lo dice ella en su libro.

En la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes estuvo ausente el gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s