Avanzan acuerdos para mejorar atención a víctimas de desaparición y personas migrantes.

Por Georgina Martinez / Observatorio Digital 

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la 5ta reunión de mesas de trabajo con familias de personas desaparecidas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes (CEDH), en la que se tomaron a diversos acuerdos para dar seguimiento a los mecanismos y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas, y  exigir a las autoridades correspondientes la creación de políticas públicas de prevención frente a la desaparición de personas, una problemática nacional que ya registra a más de 99 mil personas desaparecidas en todo el país. Además, se avanzó en acuerdos para la seguridad de las personas migrantes que pasan por la entidad.

En el evento participó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OSVSA) y el Colectivo “Buscando Personas, Verdad y Justicia”; además, se contó con la asistencia de las Comisiones especializadas en la atención a Víctimas y Búsqueda, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal. 

En dicho evento, Javier  Nieves Cardenas, coordinador de la Comisión Estatal de Búsqueda  señaló que es necesario un trabajo conjunto con la Fiscalía del Estado para mejorar el mecanismo de realización de las fichas de búsqueda, ya que en muchas ocasiones estas son publicadas casi seis meses después del reporte o denuncia de desaparición.

“Es un deber de la Comisión hacer de inmediato la ficha de búsqueda, toda persona tiene derecho a ser buscada”, señaló Javier Espinosa Almanza, integrante del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. 

Las y los participantes destacaron la importancia de realizar documentaciones y registros de las personas desaparecidas y, sobre todo, que sean de uso público, ya que solo la Comisión de Búsqueda cuenta con estos registros y obstaculiza que otras autoridades puedan usarlos y actualizarlos. 

Aunado a esto, la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, solicitó al coordinador de la Comisión de Búsqueda, Javier Nieves, que se registren y documenten los datos de las personas migrantes que transitan por el estado, para tener mayores datos y, en su caso, dar respuesta a las caravanas de madres migrantes que buscan a sus hijas e hijos.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, para mejorar los protocolos de atención al número de emergencia 911 para casos de desaparición, y con ello evitar los obstáculos burocráticos y generar esquemas de capacitación para el personal de seguridad pública, ya que de acuerdo con las activistas y familiares de víctimas “no hay políticas de prevención, ni protocolos de atención y son el primer contacto de la víctima, su respuesta es imprescindible para investigar un caso”. Además, son responsables de orientar y dar  trato digno a las víctimas y familiares, evitando así  la revictimización.

Por su parte, la Comisión de Atención a Víctimas se comprometió a  trabajar para mejorar la reparación integral del daño de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

El próximo 12 de abril se le dará continuidad a los acuerdos, y las instituciones responsables de la búsqueda de personas  presentarán resultados de las acciones que se han llevado a cabo, en conjunto con propuestas para mejorar los mecanismos de búsqueda por parte de activistas y familiares de víctimas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s