Necesario fortalecer políticas de menstruación digna en Aguascalientes

Por: Georgina Martinez / Observatorio Digital 

Este 11 de Marzo se llevó a cabo el foro  “Menstruación Digna” en el Congreso del Estado, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. En el evento, doctoras y especialistas recalcaron la importancia de incluir en las políticas públicas de la entidad la educación menstrual con perspectiva de género. Además de la gran urgencia de involucrar y capacitar al sector de salud y educativo de Aguascalientes en este tema. 

En dicho evento se contó con la presencia de la Organización para Chicas A.C. – de San Luis Potosí– representada por la doctora Andrea Guadalupe Rodriguez, además del Centro Especializado en Lactancia Materna “Maternidad en Plenitud”, representado por Jessica Karina Robledo y la doctora Aurelia del Carmen. También se contó con la participación de las Diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Poder Legislativo.  

“México no genera números de menstruación digna, no porque no haya pobreza menstrual, si no porque a los gobiernos y autoridades no les importan las mujeres y personas menstruantes. Los insumos menstruantes no están incluidos en la canasta básica, a pesar de ser un tema de salud pública”, comentó la doctora Andrea Rodriguez. 

A finales de 2021, el Congreso aguascalentense aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para garantizar la salud menstrual en beneficio de las estudiantes. Con este avance, Aguascalientes se convirtió en el segundo estado de la república en aprobar una iniciativa de gestión menstrual. Sin embargo, aún no existen espacios de capacitación en  salud menstrual para el sector educativo y de salud, dijo Karina Robledo, Codirectora del Centro Especializado en Lactancia Materna “Maternidad en Plenitud”.

Menstruación Digna es una organización sin fines de lucro enfocada en luchar por los derechos de las mujeres. Recientemente, sus integrantes lograron ajustes en la Ley de Ingresos 2022 para eliminar el IVA en productos de gestión menstrual en todo el país. Esto quiere decir que los insumos menstruales no aumentaran de precio cada año y que se elimina un impuesto que solo las mujeres pagaban. A pesar de ello, no garantiza que todas las niñas, mujeres y personas menstruantes tengan acceso a la información y distribución necesaria en todos los rincones del país. 

“Es un derecho fundamental, tener un lugar de higiene, saneamiento, privacidad y sobre todo con acceso al agua, no debe ser un lujo”, mencionó Rodríguez. 

Por otro lado, las especialistas señalaron que no solo es importante la gestión de productos de gestión menstrual, sino el acceso a derechos fundamentales de higiene, como el agua. Según la Encuesta sobre Accesibilidad al Agua potable y Saneamiento del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2015, sólo el 57 por ciento de la población en Aguascalientes consideraba que el flujo de agua en su vivienda era constante.. Mientras que casi un 40 por ciento recibía agua de manera inconstante, o no la recibía por lapsos largos de tiempo. Esto vulnera y pone en riesgo la vida de las mujeres, pues es un derecho tener acceso a este recurso natural e indispensable para la salud menstrual. 

“Aunado a esto, la desinformación que existe en el estado acerca de la salud sexual, reproductiva y menstrual, sigue siendo un problema y debe configurar ser una prioridad para la toma de decisiones de las diputadas y diputados”,recalcó la Andrea Rodríguez, de la asociación civil Organización para Chicas.

Después de escuchar y dialogar con las asistentes, el evento concluyó con entrega de reconocimientos a las participantes y compromisos de palabra por parte de las diputadas presentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s