Gritan al Estado “Basta de violencia contra periodistas”

En lo que va del 2022 en México han asesinado a tres periodistas, dos en Tijuana y uno en Veracruz; dos entidades que se han caracterizado por sus altos niveles de riesgo para la vida de quienes ejercen este oficio. Hoy en Aguascalientes al igual que en otras 37 ciudades, grupos de periodistas y fotoperiodistas han estado manifestando su rechazo hacia la violencia y exigiendo justicia.

Fueron dos semanas en las que tres periodistas perdieron la vida de forma violenta, el 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas que fue localizado cinco días antes sin vida en el fraccionamiento La Floresta en Veracruz. Él era director del diario digital “Inforegio” y había denunciado públicamente la violencia que prevalecía en el estado a causa de la delincuencia organizada.

El 17 de enero, Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado al medio día afuera de su casa ubicada en la colonia Camino Verde en Tijuana. Era fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia, colaborador de varios medios de comunicación y estaba integrado al Mecanismo de Protección para Periodistas.

Casi una semana después, también afuera de su casa la tarde del domingo asesinan a Lourdes Maldonado, quien también formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, a partir de una denuncia legal que interpuso contra el ex gobernador de Baja California y militante de Morena, Jaime Bonilla. Días anteriores a la agresión contra la periodista, ella había hecho público que había ganado dicho litigio, según reportaron medios a nivel nacional.

En el año 2019, Lourdes Maldonado solicitó personalmente, en una de las “mañaneras”, al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo pues temía por su vida a raíz de la denuncia contra Jaime Bonilla, que en ese momento era senador con licencia.

Tanto Lourdes Maldonado como Margarito Martínez deberían haber tenido protección todo el tiempo por estar integrados al Mecanismo de Protección a Periodistas.

Diversas organizaciones periodísticas a nivel nacional e internacional como: la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y otros han evidenciado en repetidas ocasiones que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Según la organización internacional Artículo 19, del año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 148 periodistas y fotoperiodistas, 12 de ellas mujeres y 136 hombres. Desde el sexenio del priista Ernesto Zedillo hasta el morenista, Andrés Manuel López Obrador. 

Los cinco estados más peligrosos para ejercer el periodismo son: Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas

Periodistas y fotoperiodistas que perdieron la vida

3 Ernesto Zedillo Durante el 2000

22 Fox 2001- 2006

48 Calderón 2006- 2012

47 EPN 2013-2018

28 AMLO 2018- a lo que va del 2022

A partir de la “Guerra contra el narco” declarada por Felipe Calderón el 3 de enero de 2007 como una estrategia de confrontación para combatir a los cárteles de la droga en el país, incrementaron los niveles de violencia, feminicidios, desapariciones, agresiones a periodistas y activistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s