Vinculan a proceso a dos por feminicidio de Andrea Uribe

Este lunes se celebró la continuación de la audiencia de vinculación a proceso contra dos personas presuntamente responsables del delito de robo calificado y feminicidio contra Andrea Uribe, asesinada la madrugada del pasado 17 de noviembre al interior de su hogar, en la colonia J. Gómez Portugal, dentro de la ciudad capital. 

Hasta ahora, la pareja de Andrea, Guadalupe Janet “N” y el esposo de ésta última, Joel “N”; son los principales sospechosos del feminicidio. De acuerdo con las declaraciones de testigos, las dos personas imputadas se habrían puesto de acuerdo para robarle a la víctima dinero que guardaba por la venta de una casa y, por amenazas previas de Joel “N” ante la relación de su esposa con la víctima, se configuró el delito de feminicidio.

“Una cosa es el tema del robo, el feminicidio va por la primera razón de género, que tiene que ver con la relación horizontal de Guadalupe Janeth con Andrea, y la fracción quinta en el tipo penal que tiene que ver con las amenazas, pues un par de semanas previas Joel “N” había lanzado amenazas porque ellas (que eran pareja) tomaron vacaciones juntas”, explica Wilfrido Salazar, acompañante jurídico del caso e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

Durante la audiencia, Joel “N” y su defensa aceptaron que él planeó el robo en la casa de la víctima. Y aunque en las primeras declaraciones a medios, tanto autoridades como la ahora imputada Guadalupe Janeth “N”, señalaron que tres hombres habían ingresado presuntamente al domicilio para cometer el robo y posteriormente el feminicidio, la Fiscalía desestimó la información. 

“Los ahora imputados fueron primero citados como testigos y la Fiscalía insistió en una serie de contradicciones entre las primeras declaraciones y la información que recabaron de la investigación. El juez no tomó en cuenta las primeras declaraciones principalmente porque no estuvieron asistidas por una o un abogado”, explica Wilfrido Salazar, acompañante jurídico del caso e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

La investigación complementaria del caso se extenderá por los próximos tres meses, por lo que la siguiente audiencia se celebrará el 19 de marzo del 2022. 

“Vamos a insistir en la línea de investigación que centra el tema de la lesbofobia en el feminicidio de Andrea. Que se puedan hacer todos los estudios y dictámenes necesarios para determinar si pueda existir alguna razón de crimen de odio como motivación posible en el contexto de las primeras declaraciones de los testigos, en nuestro estado no está tipificado dentro de las razones de género el odio por la orientación sexual, pero es importante investigar esta perspectiva machista, misgónica y lesbofóbica. Están pendientes los estudios psicosociales y psicológicos forenses, que están dentro del protocolo para la investigación de muertes violentas de mujeres”, añadió el defensor jurídico. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s