Colectivos de búsqueda del Bajío se reunirán en Aguascalientes 

Redacción Observatorio Digital. 

El próximo 20 de diciembre, el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), recibirán a al menos 80 integrantes de 35 colectivos de búsqueda en seis estados de la región bajío del país, para celebrar –por primera vez– un encuentro en el que se presentarán exigencias y propuestas de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas. 

La reunión regional nace de los acuerdos tomados entre colectivos tras la visita a Guanajuato del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los estados que participarán en el encuentro son Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que será la entidad sede. 

Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza, desaparecido junto con otras ocho personas en abril del 2007, es uno de los organizadores de la reunión regional. El también integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia de Aguascalientes, explicó que con esta primera reunión se buscará fortalecer la unión de colectivos en la región y exigir mayor coordinación interestatal entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, pues una de las problemáticas regionales es la desaparición en las vías carreteras y límites fronterizos de las entidades. 

“Se tocarán temas como la crisis forense, la coordinación entre instituciones, las omisiones y la falta de coordinación a nivel interestatal, porque en la zona del Bajío mandan oficios de colaboración, por ejemplo Aguascalientes y Zacatecas, luego no se recibe respuesta y se hace muy burocrático, esto no nos permite avanzar. El otro objetivo es apoyarnos entre colectivos, y si hay una problemática, hacernos fuertes, que todos los colectivos se acompañen y la unión del Bajío permita hacer exigencias claras”, añadió Javier Espinosa. 

El padre buscador añadió que una de las prioridades será exigir que las autoridades reactiven la búsqueda de personas que llevan años desaparecidas y cuyos casos parecen haberse olvidado. 

“Nosotros hemos hecho mucho énfasis en las personas que desde hace muchos años ya no se buscan. Ya nadie busca a quienes desaparecieron, por ejemplo, desde el 2007. Estamos partiendo de buscar a estas personas, que es parte de lo que hemos presentado en las mesas de trabajo en Aguascalientes. El primer paso será depurar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, sin olvidar a las personas que desaparecen actualmente”, dijo.

Al evento están invitadas autoridades de las Comisiones Locales de Búsqueda de cada estado, así como las fiscalías especializadas en la investigación de personas desaparecidas. Se prevé que se realice un encuentro similar cada tres meses en los diferentes estados que componen la región bajío. 

“Queremos también hacer más visibles las acciones de búsqueda, que las autoridades se involucren y que las familias puedan hacer propuestas de trabajo, que las autoridades escuchen”, añadió Javier Espinosa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s