Plantean crisis por desapariciones en la región centro ante ONU

Representantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia de Aguascalientes y del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) se reunieron este lunes en Guanajuato con las y los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la reunión participaron más de 16 colectivos y organizaciones de los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

La crisis de las desapariciones en México ha llamado la atención de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Las y los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas son los encargados de vigilar que los países suscritos cumplan con lo establecido en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La intención de estas reuniones es generar un informe de recomendaciones al Estado Mexicano para el 2022, basado en los lineamientos de derechos humanos a nivel internacional. 

Javier Espinosa Granados, padre de Javier Espinosa Almanza desaparecido en 2007 en el antro Maverick, asistente al evento, señaló que se propuso establecer reuniones periódicas en cada entidad con la participación de  organizaciones civiles,  colectivos de familiares de personas desaparecidas y las autoridades encargadas de la búsqueda de personas; así como convocar a reuniones regionales, en este caso de la zona del bajío,  en donde podrían participar Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

De Guanajuato, el estado sede, participaron colectivos de municipios como Celaya, León, Juventino Rosas y Villagrán, quienes expusieron las principales problemáticas que viven en torno a la situación de la desaparición de personas y que son similares a lo que ocurre en Zacatecas y Aguascalientes.

Se expusieron puntos como la falta de coordinación estatal e interestatal para la búsqueda de personas, considerar todos los casos como  desaparición  forzada y  cómo las familias y organizaciones civiles son quienes realizan las búsquedas y exigen a las autoridades cumplir con su responsabilidad de brindar justicia, reparación del daño y no repetición a las víctimas y a la sociedad.

Junto con la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los colectivos analizaron el contexto  de lo que sucede en el estado de Guanajuato, donde ha prevalecido la impunidad, la falta de sensibilidad de las autoridades y la ausencia de la cooperación interinstitucional, sumada a la crisis forense. Esta experiencia no es exclusiva de esta entidad.

En nombre del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, Javier Espinosa habló de la urgencia de buscar a las personas que tienen más de cinco o diez años desaparecidas, para que no se mantengan en el olvido. s.

También plantearon la posibilidad de convocar una reunión regional cuya sede sea Aguascalientes; así como la realización de mesas de trabajo donde participe la representación de la ONU y los colectivos del Bajío.

En representación del Observatorio de Violencia participó Gloria Soto, asesora jurídica de la organización, quien compartió la experiencia de la agrupación y del colectivo quienes a través de amparos han obligado a la autoridad estatal a cumplir, por ejemplo, con la conformación de la Comisión Local de Búsqueda. Y cómo es fundamental tomar en consideración las denuncias anónimas para realizar búsquedas, aún cuando las autoridades se niegan a darles validez.

 “Les pareció muy interesante la experiencia de Aguascalientes, que los colectivos de Guanajuato, no tienen en el sentido del acompañamiento jurídico y psicológico que lleva el Observatorio”, agregó Soto.

Este esquema de trabajo lo calificaron como un modelo provecho que pudiera replicarse con los colectivos en varias ciudades de la región.

Las y los integrantes del Comité de Desaparición Forzada estarán en México hasta el 26 de noviembre y tiene programada la visita a 12 estados del país, entre ellos Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Tamaulipas donde tendrán un encuentro con organizaciones, colectivos, especialistas y autoridades.

El próximo 26 de noviembre darán una rueda de prensa en la Ciudad de México para presentar observaciones preliminares al Gobierno de México y el informe final lo entregarán en marzo del año entrante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s