Alerta en Aguascalientes por violencia: 19 mujeres han sido víctimas de feminicidio

Este miércoles 17 de noviembre, Aguascalientes amaneció con la muerte violenta de una mujer más en lo que va de este año. El crimen, presumen las autoridades, sucedió en medio de un asalto cometido por tres hombres que irrumpieron durante la madrugada en la tranquilidad de la casa de la víctima.

En el domicilio, ubicado en la calle Privada Sagitario número 108 del fraccionamiento Gómez Portugal –mejor conocido como Cerrito de la Cruz– vivía Andrea Uribe Canseco de 25 años de edad y estaba acompañada de su pareja, Guadalupe Janet Macías de 33 años de edad, la primera de ellas fue a quien los agresores le quitaron la vida.

Según el reporte oficial, entre las dos y tres de la mañana de este miércoles, Andrea Uribe y su pareja escucharon que alguien había ingresado a su casa, luego dos hombres subieron a la recámara en donde ellas se encontraban, en la segunda planta de la vivienda. Andrea enfrentó a los agresores y le pidió a su pareja que saliera a pedir ayuda a la calle, sin embargo, en el primer piso de la casa había un hombre más.

En el momento en que el agresor vio a Guadalupe Macías, la sometió a golpes y la inmovilizó, mientras ella escuchaba golpes en la parte de arriba de la casa, hasta que todo se quedó en silencio. Los tres hombres revolvieron la casa en busca de objetos de valor y se dieron a la fuga.

Cuando Guadalupe logró liberarse de las ataduras que la inmovilizaban, subió a la recámara y encontró inconsciente a su pareja, Andrea Uribe, y procedió a solicitar apoyo al servicio de emergencia. A su llegada, los paramédicos confirmaron que la joven ya no tenía vida tras haber sido estrangulada.

Para el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), estas agresiones son parte de la violencia feminicida provocada por el sistema misógino y patriarcal que ha vuelto a todo el territorio, en el espacio público y privado, peligroso para las mujeres, sin que las autoridades tengan una medida efectiva para detener, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dice en entrevista Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora de la organización.

 “Esto se ve claramente en los altos índices de violencia sexual, familiar y física que cada vez aumenta. El año pasado, a nivel nacional el número 911 cerró con 200 mil llamadas de emergencia de mujeres, esto nos habla de un problema estructural, y el estado no ha hecho políticas efectivas para prevenir y poder evitar los feminicidios”, agrega Sabás Díaz de León.

De acuerdo con el registro de  organizaciones civiles y organismos internacionales de derechos humanos, en México ocurren 11 feminicidios al día que afectan a niñas, adolescentes y mujeres.

En lo que va del 2021, en Aguascalientes se han registrado 19 feminicidios; 16 ocurrieron en el territorio estatal y tres tuvieron lugar en Jalisco y Zacatecas, pero las víctimas habitaban en Aguascalientes. 

En este total están consideradas las siete carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado abrió como feminicidios, pero hay también suicidios y asesinatos que no han sido investigados por la autoridad ministerial con el debido Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres. 

Al respecto, la coordinadora del Observatorio de Violencia argumentó que preocupa que las autoridades estatales, a través de su principal representante el gobernador Martín Orozco Sandoval, no se han  posicionado ni mostrado interés por combatir la violencia feminicida, tampoco  han generado estrategias contundentes para terminar con esta ola de crímenes contra mujeres.

“En Aguascalientes no se habla del feminicidio porque no quieren que se sepa que existe esta violencia contra las mujeres y aparentan que esto no sucede. Urge coordinación estatal, urge que las autoridades hablen del tema y que los programas tengan un efecto en la prevención de la violencia, para que efectivamente exista una vida libre de violencia contra las mujeres”, exige Sabás. 

Al paso que va, el 2021 es uno de los años con un mayor registro de muertes violentas de mujeres desde el 2012, cuando ocurrieron 11 feminicidios en el estado. Este aumento  quizá no se vea reflejado por completo en las estadísticas debido a que la autoridad no ha hecho las investigaciones correspondientes para descartar la posibilidad de que sean feminicidios, precisa la titular del OVSGA. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s