Se registra feminicidio en Calvillo, van 14 en el año

Redacción Observatorio Digital

La noche de este viernes, una pareja fue detenida en la colonia Las Flores, del municipio de Calvillo, luego de comprobarse que su hija Paula Regina “N”, de dos años de edad, murió a consecuencia de golpes y torturas. El principal señalado es el padre de la niña, Moisés “N”, de 39 años de edad. El feminicidio de Paula es el número 14 registrado en Aguascalientes en lo que va del 2021. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a las 23:00 de este viernes, Moisés “N” reportó al Servicio de Emergencias 911 que tras una caída en el baño, su hija se había golpeado fuertemente la cabeza y se encontraba inconsciente. A la vivienda de la familia acudió personal de seguridad pública estatal y municipal, y un equipo técnico de urgencias médicas, quienes encontraron huellas de violencia en el cuerpo de la niña. 

Tras los hallazgos, Moisés “N” fue detenido junto con la madre de Paula, de nombre Lizeth, de 28 años, diez años menor que el padre de su hija. En entrevista con Patrulla 790, de la empresa Radiogrupo, la madre de Lizeth –abuela de Paula– denunció que su hija vivía violencia al interior de su hogar. 

“Mi hija iba a ajustar un año con esta persona y no estaba bien, empezó a tener problemas con él. Algo tuvo que haber, droga o no sé, pero la niña no tenía la culpa. Yo ya sabía lo que mi hija estaba sufriendo, ella me pidió ayuda, pero él no la dejaba hacer nada, no la dejaba para nada. Ella no se dejaba ayudar por temor. Yo pienso que mi hija es víctima de él, ella defendía a sus hijos pero no podía contra él. La niña a veces tenía los ojos morados y se le estaba cayendo el pelo”, declaró la mujer. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero a mayo del 2021, tres niñas y niños fueron asesinados diariamente en el país. La mayoría de los casos quedan en impunidad, pues más del 90% de las carpetas de investigación por violencia en su contra no se resuelve. 

Además, el número de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de rapto, trata y lesiones, así como de tráfico y corrupción también creció en el país durante el periodo de enero a julio de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales. 

En Aguascalientes, los delitos de violencia familiar, violación sexual y homicidios han ido a la alza, colocando a diversos municipios –entre ellos Calvillo– en la fase roja de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, con corte hasta agosto de este año. 

Datos sobre la incidencia delictiva en Aguascalientes. Fuente: Semáforo Delictivo. 

La violencia familiar ha tenido mayor incidencia con respecto a 2020 en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, Jesús María, San José de Gracia y San Francisco de los Romo. Mientras que la violencia sexual ha incrementado en las demarcaciones de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos. 

Además, los feminicidios en el estado han ido en aumento, pues hasta ahora al menos 14 mujeres que habitaban en Aguascalientes han sido asesinadas, dos de ellas fuera del estado. La Fiscalía investiga como feminicidios a sólo siete del total de los casos. 

Pese a las cifras, ni el gobernador Martín Orozco, ni las y los alcaldes en los once municipios del estado se han posicionado al respecto. 

*Foto portada: Vivienda donde Paula Regina “N” fue víctima de feminicidio. Crédito: Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s