Si no se ve, no existe: la invisibilización de la trata de niñas y mujeres en Aguascalientes

De acuerdo a los estudios e información de organizaciones de la sociedad civil, son niñas y mujeres adolescentes las principales víctimas captadas por el crimen organizado para explotación sexual; así como las mujeres migrantes indígenas que realizan trabajos forzados, ya sea como jornaleras o pidiendo limosna en los cruceros.

Para generar una estrategia de combate contra la trata de niñas, niños y mujeres en entidades como Aguascalientes, la autoridad tendría que hacer un análisis de la movilización sociopolítica de estas redes para a partir de ahí generar un plan concreto, dijo en entrevista Miriam Pascual Jiménez, abogada y activista especializada en el tema de la trata.

Agregó que este tipo de análisis se pueden realizar a partir de la información que la autoridad tiene de la incidencia delictiva y de estudios relacionados que indagan sobre la situación de trata que prevalece en la zona centro-occidente del país.

El pasado 17 de mayo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes publicó en el Periódico Oficial la implementación del Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, donde propone una estrategia interinstitucional para evitar la incidencia de este delito en el estado. 

En el programa estatal participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Salud Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Aguascalentense de la Juventud, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado tiene, como parte de sus obligaciones, diseñar instrumentos de colaboración con organizaciones civiles para el intercambio de información respecto a denuncias, identificación y atención a víctimas y ofendidas del delito. 

El resto de las dependencias e instancias estatales deberán participar en la integración de las carpetas de investigación. 

Entre las acciones mencionadas en esta estrategia, está la difunsión de material informativo en distintos lenguajes, herramientas y medios para visibilizar la trata de personas en el estado. Informar a las y los migrantes que cruzan el estado sobre los riesgos e implicaciones de la trata de personas y dar talleres de capacitación a los servidores públicos estatales sobre este delito.

A decir de Miriam Pascual, el problema de esta iniciativa del gobierno para generar estrategias contra la trata, es que son las mismas que ya se han venido haciendo, no tienen nada novedoso y en otras entidades está ya comprobado que no son medidas efectivas.

La activista agregó que es esencial tener en cuenta que en el tema de la trata, los casos van más allá de la explotación sexual, también hay situaciones de explotación laboral, venta de órganos, y la “callejerización”, es decir, obligar a las personas a pedir limosna, una situación constante e invisibilizada.

En lo que resta del 2021 todas las instituciones estatales deberán contar con su protocolo en materia de Atención a Víctimas de Trata de Personas, a partir de la publicación del Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, con la obligación de presentar un informe anual.

De acuerdo a la investigación “Trata de Personas en México”, de la red trasnacional de donadores Hispanics In Phylantrophy el estado de Aguascalientes –ubicado en la región bajío junto con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas– son considerados estados de “enganche”, es decir, donde agrupaciones dedicadas al crimen organizado o a la trata de personas, engañan y reclutan a niñas, niños, mujeres, adolescentes y hombres jóvenes y personas indígenas, según información publicada anteriormente por el Observatorio Digital.

Los tipos de enganche se han vuelto cada vez más complejos, para la activista las redes sociales se han vuelto un catálogo de víctimas.

La activista Miriam Pascual habló sobre los diferentes tupos de “enganche”

Una iniciativa congelada: la trata de personas

La ex diputada panista Sylvia Garfias Cedillo impulsó durante la LXII Legislatura del Congreso Local, la conformación de una Comisión Ordinaria contra la trata de personas. La iniciativa fue aprobada el 21 de mayo de 2015, según información publicada en medios locales.

Durante la última reunión de la Comisión de Gobierno, las y los legisladores acordaron que a principios del 2016 activarían la conformación de la Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas, pero eso nunca sucedió y hasta la fecha esta es una comisión dentro del Congreso que no funciona.

Foto: Mayela Blanco,  investigadora del área de Derecho al Trabajo Decente del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG) e integrante del equipo coordinador de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, en México./ Las mujeres de las comunidades rurales o indígenas son captadas para trabajar en las zonas agrícolas del centro y norte del país con engaños, les prometen mejores ingresos y condiciones de trabajo dignas que no les cumplen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s