Justicia social para nuestras abuelas

Por Cristina Vega Fuentes y

Carlos Viscaya

Mi Abue murió hace seis años, desde entonces no sólo he atravesado un duelo por su ausencia y sus implicaciones, también he emprendido un ejercicio reflexivo sobre las circunstancias sociales e históricas que hicieron que su vida formara parte del círculo de las injusticias de un país racista, clasista, misógino y feminicida. 

Hablar de Justicia Social en términos de desigualdad, extractivismo, colonialismo y despojo, también implica movernos a la memoria como recurso restaurativo de la verdad, sobre todo la verdad de nuestras abuelas y ancestras que, rodeadas del aparato estatal y social empobrecedor, no pudieron acceder a redes, espacios de habla y escucha, cadenas de defensa y autodefensa ante un Estado donde las mujeres ni siquiera eran consideras sujetas de Derecho.

Pienso en mi Abue, creciendo en un contexto de pobreza y violencia resultado de una desigualdad social histórica fundada en el despojo y racismo, en la violencia sexual contra ella y sus hermanas, su mamá, su abuela; la violencia de género en sus relaciones afectivas, el abuso de su primera pareja, el abandono social e institucional al tener que dejar su casa conyugal para salvarse de su violentador. Pienso no sólo desde la rabia, sino desde el trabajo necesario para restaurar la memoria y nombrarla; nombrarla, ante su ausencia terrenal, como sobreviviente del sistema patriarcal que la invisibilizó.

La Justicia Social también es nombrar y establecer rutas que restauren la memoria de nuestras ancestras, de nuestras abuelas, de todas las mujeres que nos llevaron, pese a todas las circunstancias de violencia, al punto desde nos enunciamos nosotras. Justicia social también es garantizar que al menos, la memoria oral, permita acceder a la verdad y justicia.

Pensemos por un momento es un escenario tan sencillo como una fotografía ¿Quién tuvo acceso a pagar una fotografía o contar con una cámara?  Pues las y los dueños de todo; en mi familia no hay fotos que reconstruyan el árbol genealógico antes de mí, ni mi mamá tiene fotos que nos permitan reconstruir su infancia, su adolescencia, no se diga mi bisabuela o tatarabuela; en un recoveco tan personal como la memoria fotográfica la desigualdad y violencia ha lastimado la historia de miles de mujeres, de nuestras abuelas; en un espacio tan particular como la historia familiar el despojo histórico nos ha quitan la memoria, ha borrado sus nombre, sus historias; ha invisibilizado las violencias que vivieron, nos ha ocultado para siempre sus rostros, sus sonrisas. 

Pensemos también en el tema de salud pública y atención; me he preguntando montones de veces si la base social del acceso a servicios médicos no fuera un tema de clase, si las instituciones no estuvieran atravesadas por un asqueroso racismo, por discursos androcéntricos, si las mujeres en las periferias tuvieran acceso en igualdad de condiciones a servicios básicos, ¿Mi Abue hubiera tenido una mejor calidad de vida y su ausencia no hubiera sido tan precipitada como lo fue?  Si mi Abue, su mamá, sus abuelas, sus hermanas hubieran podido acceder a cuidados básicos de su salud, a chequeos periódicos, al reconocimiento y apropiación de sus cuerpos, seguramente su vejez hubiera sido justa; sin embargo, destino manifiesto de las desigualdades de este país de miserias y violencias, es la historia de nulo acceso a la salud pública que vivieron nuestras madres y abuelas. 

Verdad y justicia es reconocer que la salud, la fotografía, la memoria también fue y es, ante el racismo, despojo, explotación, clasismo y violencia de género de este país feminicida, un tema de privilegio y que la Justicia Social también es trabajar por la memoria restaurativa de las historias de nuestras abuelas y nuestras ancestras.

La Justicia Social es también por y para nuestras abuelas que ya no están y fueron víctimas del despojo y el abandono social e institucional,

Ni perdón, ni olvido.

Cristina Vega Fuetes, te nombramos.

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